La Mostra de Teatro de Cangas convertirá la villa en "un pequeño Avignon" con 23 espectáculos y actividades paralelas

María Xosé Queizán recibirá el primer galardón 'Mulleres en Acción'
El Director De Agadic En La Presentación De La Mostra De Teatro De Cangas
El Director De Agadic En La Presentación De La Mostra De Teatro De Cangas
EUROPA PRESS
El Director De Agadic En La Presentación De La Mostra De Teatro De Cangas

La localidad de Cangas (Pontevedra) acogerá del 30 de junio al 7 de julio la edición número 29 de su 'Mostra de Teatro'. La iniciativa constará este año de 23 espectáculos y diversas actividades paralelas que convertirán la villa pontevedresa en lo que, según la actriz Casilda Alfaro, será "un pequeño Avignon", en referencia al conocido festival de esta localidad del sur de Francia.

Según ha apuntado en rueda de prensa este jueves la directora y guionista María Armesto, la novedad de esta edición reside en el carácter "cómico-festivo" de la muestra, un reflejo de la gente de Cangas, a la que ha definido como "muy fiestera". Además, ha destacado el "diálogo entre culturas" que se establecerá con la participación de Cataluña, Andalucía, Ucrania o Australia.

El principal objetivo de las 20 compañías participantes es, según Alfaro, "llegar cada vez a más público" y es por ello que nueve de las funciones se desarrollarán en la calle y siete en locales alternativos, mientras que las demás tendrán lugar en auditorio.

La edición se abrirá el próximo sábado con la obra 'Postal Exprés', a cargo de la compañía catalana Pere Hosta y se cerrará el siete de julio con 'Teatro para pájaros', de la mano de los andaluces Histrión Teatro. Asimismo, habrá un acto inaugural y otro de clausura, presentados por los actores Carlos Blanco y Mónica García, respectivamente.

Estos espectáculos se complementarán con el desarrollo de diversas actividades paralelas, entre las que destaca el curso 'O curioso xogo de ordenar un mundo caótico' con el actor, director y dramaturgo Santiago Cortegoso, y el cual permitirá, según ha apuntado Armesto, "perderle el miedo al folio en blanco" desde una perspectiva pedagógica.

Por otro lado, la muestra acogerá por doceavo año consecutivo las jornadas 'Mujeres en Acción', que en esta edición se adaptarán al contexto de crisis económica para recibir, bajo el título 'As mulleres ante unha crise que non crearon', a las plataformas Nosotras Decidimos y CIMA, así como a la economista Carmen Castro.

En cuanto a las entradas, éstas se pueden adquirir de forma anticipada por Internet —www.servinova.es— a seis euros o en taquilla, por ocho euros. También existe un abono, que permite la asistencia a todas las funciones representadas en el Auditorio Municipal de Cangas, con un coste de 40 euros.

PREMIOS

La organización otorgará, por primera vez en la historia de la muestra, el premio 'Mulleres en Acción', con el objetivo de resaltar la labor de la mujer en todos los ámbitos, que irá a parar a la escritora María Xosé Queizán.

Por su parte, el 'XXVI Premio Xiria 2012 ao labor Teatral' galardonará en la presente edición a la Escuela Municipal de Teatro de Narón. La pretensión de esta elección es, según ha señalado Armesto, destacar "su labor durante más de 20 años".

La muestra contará con la financiación del Ayuntamiento de Cangas y de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). En cuanto a esta última subvención, este año se presenta por primera vez como "convocatoria de ayuda pública", pues según ha explicado el director de la Agadic, Juan Carlos Fernández Fasero, antes se entregaban "a dedo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento