Andalucía vivirá desde este fin de semana la primera ola de calor del verano, que se espera "más cálido" de lo normal

El año hidrológico 2011-2012 en la comunidad será "seco" debido a la "escasez" de precipitaciones
Termómetro con temperaturas altas en Sevilla
Termómetro con temperaturas altas en Sevilla
EUROPA PRESS
Termómetro con temperaturas altas en Sevilla

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado este jueves que la primera ola de calor del verano en la comunidad andaluza, que se espera "más calido" de lo normal, llegará este fin de semana, cuando habrá un aumento progresivo y acusado de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, superando éstas últimas los 20 grados, "umbral del insomnio".

Así lo ha explicado el delegado territorial de la Aemet en Andalucía, Luis Fernando López Cotín, quien ha indicado que, pese a que el verano ha comenzado este jueves de manera "agradable" y con temperaturas por debajo de lo normal, lo que supone un alivio térmico, las características "variarán en los próximos días".

En este sentido, ha apuntado que, pasando este primer día de verano, este viernes un aumento "importante" de las temperaturas dará paso a un fin de semana con una subida "acusada" de los termómetros en la región andaluza, que "no sólo se reflejará en las máximas, sino también en las mínimas, incluso con vientos cálidos en zonas del litoral atlántico".

Según López Cotín, esta situación nos llevará a lo que identificamos como ola de calor, siendo la primera del verano. "Durante el fin de semana las temperaturas van a subir de manera progresiva y acusada, manteniéndose así buena parte de la próxima semana, por lo que durante cinco o seis días las niveles rondarán y superarán los 40 grados", ha afirmado.

Para este periodo, el delegado ha indicado que las temperaturas mínimas también subirán y se prevén que superen los 20 grados, sobrepasando lo que se conoce como "umbral de insomnio o noche tropical", en definitiva, que serán noches "calurosas".

De otro lado, el delegado territorial de la Agencia Estatal en Andalucía ha adelantado que el verano en líneas generales presentará "temperaturas por encima de la media y sin variaciones en cuanto a precipitaciones", esto es, "más cálido y sin lluvias".

Temperaturas máximas en andalucía

López Cotín también ha presentado durante la rueda de prensa un balance de la primavera en Andalucía. El trimestre desde marzo a mayo ha resultado cálido. En este sentido, en Andalucía se han registrado las temperaturas máximas de este periodo. La máxima registrada en España se detectó en Huelva el día 15 de mayo, cuando se alcanzó 38,9 grados, seguido de los 38,6 en Córdoba el día 31 de este mismo mes y los 38,4 del día 13 de mayo en Sevilla.

En cuanto a las precipitaciones, López Cotín ha apuntado la "escasez" como tónica general, si bien, en algunos puntos como en Almería ha sido "muy acusada".

El balance hasta la fecha del año hidrológico 2011-2012, desde el 1 de octubre, refleja que las precipitaciones acumuladas hasta la fecha son "escasas" si se comparan con los niveles que se deberían haber registrado, por lo que podemos hablar de que el año concluirá como "seco", pues "no hay posibilidades de recuperar los valores" con las posibles precipitaciones que se produzcan en los próximos meses.

"En Sevilla, hasta la fecha, debería haber caído 526 litros por metro cuadrado, mientras se han registrado 204 litros por metros cuadrados, el 39 por ciento de lo normal", ha comentado como ejemplo de un año "seco".

Entre otras cuestiones abordadas por el delegado territorial de la Agencia Estatal en Andalucía, ha apuntado que los valores por encima de la media que se esperan este verano no se pueden asociar al calentamiento global como fenómeno, si bien, ha añadido que en los últimos años "se han superado muchos registros anteriores máximos", lo que sí se puede vincular con este hecho, el calentamiento global.

La ciudad,

"un conjunto de microclimas"

Además, ha aclarado que la Aemet considera ola de calor cuando en días continuos se superan los 40 grados, que "no suelen ser muy normal en Sevilla". En este sentido, ha precisado que los registros de la Agencia Estatal son tomados en la temperatura del aire, no a través de las radiaciones del sol como los termómetros que se pueden ver por las calles y que casi todo el verano reflejan valores por encima de los 40 grados.

Igualmente, ha indicado que las temperaturas en la ciudad no es generalizada, pues variará de zonas con sol o mucho tráfico a zonas de sombras. "La ciudad es un conjunto de microclimas muy variados", porque no es lo mismo un termómetro de una avenida que la temperatura en un patio andaluz", ha afirmado.

Por último, ha comentado que la Aemet emitirá los avisos correspondientes a episodios de superaciones de niveles altos de temperaturas, para que otras administraciones tomen las medidas oportunas, así ha adelantado que seguramente por la primera ola de calor se cursa aviso amarillo por ésta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento