Unas 200 personas rodean con una cadena humana la sede de la Xunta para rechazar la Ley de Medidas de Empleo Público

Defiende "otro tipo" de políticas para "reducir el déficit público" como la reducción de los "gastos superfluos"
Protesta Contra La Ley De Medidas De Empleo Público De Galicia
Protesta Contra La Ley De Medidas De Empleo Público De Galicia
EUROPA PRESS
Protesta Contra La Ley De Medidas De Empleo Público De Galicia

Unas 200 personas han rodeado con una cadena humana la sede de la Xunta en Santiago de Compostela para rechazar de forma simbólica la Ley de Medidas de Empleo Público de Galicia y defender el derecho de los ciudadanos a unos servicios públicos de calidad y gratuitos, tras lo que han celebrado una concentración en el lugar.

El acto, convocado por el Comité Intercentros de personal laboral de la Xunta y secundado por las organizaciones sindicales de la función pública como UGT, CC.OO., CIG y CSIF, coincide con la jornada en la que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acogido una vista en la que se analiza el conflicto colectivo presentado por los sindicatos contra la norma del Ejecutivo autonómico por considerarla "inconstitucional".

Lo ha explicado en declaraciones a Europa Press el presidente del Comité Intercentros, Rodolfo Docampo, quien ha criticado que el texto vulnera diversos "derechos constitucionales" como el de "negociación colectiva".

De este modo, ha recordado que "el Gobierno gallego, con mayoría absoluta en el Parlamento, decidió deslegitimar el convenio colectivo con la anulación de varios preceptos del mismo". Un acuerdo que regula las condiciones laborales y que, como ha indicado, "fue pactado libremente por la Administración y los sindicados".

Cierre de centros

Asimismo, Docampo también ha rechazado el cierre de varios centros como el menores de Montealegre (Ourense) o el de Soutomaior (Ferrol), unas acciones que, a su juicio, están orientadas a "precarizar los servicios públicos" para su "posterior privatización".

Frente a ello, el presidente del Comité Intercentros ha considerado que "son posibles otro tipo de medidas" para "reducir el déficit público", como la reducción de los "gastos superfluos" que la Administración "sigue manteniendo" como "los plus de los delegados territoriales o concursos finalistas".

"La Administración debe cambiar sus políticas para que no continúen por la vía de la precarización de los servicios públicos y la destrucción de empleos", ha asegurado Rodolfo Docampo.

En la movilización, conforme ha explicado una de las representantes de la CIG en el comité, Mari Carmen López, han participado trabajadores de los centros dependientes de la Xunta situados en toda la comunidad para "desmontar poco a poco" las medidas "tan lesivas" del Gobierno gallego que "están ya teniendo nefastas consecuencias".

Con este fin, los asistentes han coreado consignas como "o público e servizo o privado beneficio" —lo público es servicio, lo privado beneficio—, "non hai pan para tanto chourizo" —no hay pan para tanto chorizo— o "sevizos públicos e de calidade" —servicios públicos y de calidad—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento