Ayuntamiento Toledo niega una fuga en colector y dice que el vertido del Aserradero no justifica muerte de peces

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema) El Ayuntamiento de Toledo asegura que el vertido del Aserradero no justifica "por sí solo" la muerte de peces
Peces Muertos En El Río Tajo
Peces Muertos En El Río Tajo
PLATAFORMA EN DEFENSA DEL TAJO
Peces Muertos En El Río Tajo

(Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema)

El Ayuntamiento de Toledo asegura que el vertido del Aserradero no justifica "por sí solo" la muerte de peces

Los concejales de Gestión de los Servicios y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, Gabriel González, y de Urbanismo, Javier Nicolás, han asegurado que el vertido del Arroyo del Aserradero, proveniente de la fuga que, episódicamente, se produce en el colector municipal, "no justifica por sí solo" la muerte de peces.

Así ha respondido el Consistorio a la acusación de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), que ha achacado a una fuga "accidental" del colector municipal la mortandad de peces que se ha dado durante estos días en aguas del Tajo a su paso por la ciudad.

Según ha explicado González, el laboratorio municipal ha realizado un análisis los días 18 y 19 de junio en cuatro zonas de la ciudad —aguas arriba y aguas abajo—, basándose en 11 parámetros indicadores, de los cuales el indicador de los nitritos es el que "cantaría más si se hubiera producido un vertido, siendo por ello una prueba evidente de la culpabilidad" del colector municipal.

En este sentido, el edil de Medio Ambiente ha explicado que en las cuatro muestras —obtenidas en las zonas del Puente de Azarquiel, Safont, Higares y Montecillo Central— los niveles de este indicador "son muy parecidos" y que, incluso, el nivel de nitritos de Azarquiel, que es la zona más cercana al vertido del Aserradero, es menor que en algunas de las otras zonas analizadas.

Por ello, desde el Ayuntamiento consideran que estos análisis "prueban" que el vertido del Aserradero no es la única causa de la muerte de los peces, sino solo "una cortina de humo" por parte de la CHT "sobre un problema histórico que tiene la ciudad de Toledo y que algunos son incapaces de ver".

Poco caudal y deficiente depuración

El concejal de Urbanismo ha asegurado que este problema tiene dos causas; por un lado, la disminución del caudal del río como consecuencia del aumento del agua destinado a los canales de riego; y por otro, la "deficiencia en los tratamientos de agua que se están haciendo en la Comunidad de Madrid y en aquellos pueblos que están vertiendo", lo que provoca que no haya "oxígeno suficiente" para los peces.

Asimismo, ha explicado que parte del problema está en el Arroyo del Aserradero, ya que "tiene un colector que fue hecho por la Diputación de Toledo en un sitio equivocado y de una manera equivocada", al estar situado en el propio cauce del arroyo.

Esto provoca que "cuando se produce una carga de aguas fluviales, se levantan las tapas y entra arena", por lo que "ahora está totalmente colmatado de sedimentos arenosos y hace imposible que pueda correr" el agua, ha añadido.

Proyecto nuevo colector

Según Nicolás, al final de la pasada legislatura la Diputación de Toledo aprobó un proyecto para hacer un nuevo colector "con mayor diámetro para poder conducir esas aguas y fuera del cauce", sin embargo, la institución provincial "no encargó el proyecto".

Por ello, el Ayuntamiento mandó el proyecto a la CHT, la cual lo ha remitido a Aguas del Sur —empresa pública que se encarga de hacer las infraestructuras a la CHT— y lo último que saben desde el Consistorio es que "iban a meterlo en presupuestos e iban a pasar un convenio para firmar con el Ayuntamiento, y puede que con la Diputación, para su financiación, que asciende a alrededor de un millón de euros".

De este modo, el equipo de Gobierno municipal considera que ya ha "afrontado el problema de lo que pudiera ser el colector actual del Arroyo del Aserradero".

Por último, Nicolás ha rechazado la posibilidad de que el Consistorio emprenda acciones legales contra la CHT y ha asegurado que están "abiertos al diálogo y a cualquier reunión con la Confederación" con el fin de solucionar este problema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento