La Xunta anuncia la convocatoria en "próximas fechas" de 80 plazas para completar el personal de la Policía autonómica

El proceso selectivo para cubrir las otras 154 plazas convocadas en abril se iniciará la próxima semana y concluirá a finales de julio
El Director Xeral De Emerxencias En Comisión
El Director Xeral De Emerxencias En Comisión
EUROPA PRESS
El Director Xeral De Emerxencias En Comisión

El director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva, ha anunciado este jueves que la Xunta trabaja conjuntamente con el Ministerio del Interior para convocar "en próximas fechas" 80 plazas adicionales para el Cuerpo de Policía Autonómica de Galicia, lo que permitirá "completar totalmente el cuadro de personal" de esta unidad adscrita.

En una comparecencia en Comisión parlamentaria para responder a una pregunta formulada por el diputado popular Antonio Rodríguez Miranda, Santiago Villanueva ha recordado que el personal con el que cuenta en la actualidad la Policía Autonómica gallega es "insuficiente", con 348 agentes de los 500 con los que debería contar.

El proceso para cubrir el déficit de personal se iniciará, según ha destacado, la próxima semana, con el comienzo de las pruebas selectivas para cubrir las 154 plazas —80 de ellas de nueva creación— convocadas el dos de abril. Al mismo tiempo, ha apuntado que el cuerpo completará su número de efectivos con una nueva convocatoria de otras 80 plazas que tendrá lugar "en próximas fechas".

"Ya se está trabajando con el Ministerio del Interior para poder completar el cuadro de personal de la Unidad Adscrita", ha apuntado el director xeral, al tiempo que ha anunciado "en un breve plazo de tiempo" la "convocatoria de un proceso selectivo" que permita "completar el catálogo de puestos de trabajo" de la Policía Autonómica.

Proceso de selección

El director xeral ha indicado que el proceso selectivo para cubrir 154 plazas convocadas el 2 de abril se iniciará la próxima semana y está previsto que se complete a finales del mes de abril.

En concreto, 461 solicitantes acudirán la próxima semana a Madrid para ser entrevistados dentro de este proceso de selección, lo mismo que harán, la próxima semana en Santiago, otros 251 aspirantes que quieren ratificar su plaza en Galicia.

Santiago Villanueva ha evidenciado el "gran interés" despertado por esta convocatoria, a la que se han presentado más de 1.600 aspirantes, de los que 712 han superado el concurso previo.

Tal y como establece el concurso de vacantes actual, el cuerpo de Policía Autonómica ofrece 154 plazas en total, de las que 80 son de nueva cobertura y las restantes destinadas a efectivos en comisión de servicio, para confirmar su puesto u ofrecer movilidad.

De estas plazas, tres corresponden a inspectores jefe, tres a inspectores, siete a subinspectores, 28 a oficiales y 113 a policías, un incremento de personal que permitirá al cuerpo "ser más operativo" y "profundizar en otras competencias que tiene atribuidas".

Déficit de personal

El director xeral ha llamado la atención sobre el déficit actual de personal en este cuerpo, que cuenta con 348 efectivos de los 500 previstos. Además, 48 están en comisión de servicio y ocho en segunda actividad.

En su intervención, Santiago Villanueva ha criticado que, desde su pico máximo en 2007, cuando contaba con 431 efectivos, el cuerpo ha perdido personal hasta los 348 de 2011, algo que ha atribuido al anterior Ejecutivo estatal socialista.

"La Xunta ha reclamado desde 2009 la cobertura de vacantes para frenar la continua sangría de personal, algo que el Ministerio del Interior negó", ha indicado Villanueva. Sin embargo, el director xeral ha asegurado que, desde la llegada al Gobierno del actual Ejecutivo, la situación ha presentado un "cambio radical" que permitirá completar la plantilla "en breve".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento