Bernal calcula que en 15 días los 3.600 proveedores puedan cobrar cerca de 1.040 millones que le adeuda la Comunidad

Asegura que este año "estamos pagando, aunque no con la fluidez que queríamos" y pide "paciencia" para resolver estos problemas
Bernal Suscribe Con 11 Entidades Financieras Un Crédito De 1.037 Millones
Bernal Suscribe Con 11 Entidades Financieras Un Crédito De 1.037 Millones
EUROPA PRESS
Bernal Suscribe Con 11 Entidades Financieras Un Crédito De 1.037 Millones

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha suscrito este jueves con 11 entidades financieras un préstamo de 1.037 millones que permitirá que en un plazo de 15 días "se pueda hacer la totalidad de los pagos" a los 3.600 proveedores en virtud del Plan de Pago a Proveedores del Ministerio de Hacienda.

De este modo, Bernal ha destacado que los proveedores "tendrán que estar atentos a sus cuentas bancarias, ya que las entidades financieras les harán el ingreso directamente". "Si esto ocurre con la misma rapidez con la que lo han hecho los ayuntamientos, hay que esperar que en los próximos 15 días pueda hacerse la totalidad de los pagos".

En cifras concretas, un total de 3.600 proveedores tienen pendientes de cobrar 260.000 facturas hasta el 31 de diciembre de 2011, cuyo importe se aproxima, en número redondos, a los 1.040 millones.

Las condiciones de este préstamos, ha explicado el consejero, es con un tipo de interés del 5,9 por ciento y a 10 años, con dos de carencia, a su juicio "bien pensando, porque la idea que se persigue es que las CCAA empiecen a pagar justamente cuando la situación económica sea menos difícil".

En este sentido, ha llamado la atención de que el préstamo suscrito "tardaremos 10 años en pagarlo", de manera que la sociedad murciana "asume hoy un compromiso importante para devolver este dinero".

De ahí que haya pedido tanto a proveedores como empresas que van a cobrar que "sean conscientes de que aunque están cobrando algo que es suyo, es la sociedad murciana la que hace un esfuerzo enorme durante 10 años para resolver este problema".

En estos momentos, ha reconocido, "nuestros presupuestos están en una situación difícil y, por tanto, son dos años de respiro". Espera, por tanto, que en esos dos años la situación económica "mejore" y los ingresos públicos "también se recuperen".

Este día ha sido calificado por Bernal de "histórico", ya que "nunca en esta Comunidad se había firmado un préstamo de esta cuantía". Aunque espera que "nunca más se vuelva a firmar un préstamo de esta cantidad", ha manifestado que esta operación "sirve para resolver un problema muy grave que queda totalmente resuelto, ya que los préstamos están formalizados y los proveedores van a cobrar".

Esta operación, según Bernal, "supondrá una inyección económica en la economía murciana importante y la eliminación de incertidumbre e inquietud que muchos proveedores habían tenido".

Por ello, no ha dudado en afirmar que este Plan de Pagos a Proveedores "va a ser beneficioso para la economía", tras lo que ha puntualizado que ha sido posible gracias al Plan de Reequilibrio, "que ha sido el que nos ha permitido disponer de este Plan de Pagos".

"Es un día que tiene su parte alegre y positiva pero también la convicción de que éste era un problema de mucha dimensión y que tardaremos tiempo en resolver", ha dicho Bernal, para después justificar la elección de elaborar el Plan de Reequilibrio y de "tomar las decisiones y sacrificios que hemos tenido que tomar".

Facturas pendientes a partir del 1

De enero de 2012

Por otro lado, preguntado por las facturas que se adeudan a partir del 1 de enero de este año ha considerado que "tenemos que ser conscientes de la situación de dificultad financiera en la que estamos y que poco a poco vamos resolviendo los problemas".

No obstante, ha destacado que "no podemos esperar que se resuelvan de la noche a la mañana", ya que "iniciamos 2012 con una situación de alto endeudamiento con proveedores a un total de 1.050 millones y otros 200 del Plan de Pagos regional" que, según ha avanzado, "está preparándose y en marcha para salir en julio".

"Seamos conscientes de que el inicio de 2012, la crisis y el panorama que teníamos era de un alto endeudamiento acumulado de 2011, una situación de caída muy brusca de nuestros ingresos y la actividad económica prácticamente a un nivel muy reducido", ha recordado.

Por ello, ha comentado que se están resolviendo ahora los problemas de 2011 y en este año "estamos pagando, aunque no con la fluidez que queríamos, porque hay retrasos pero la situación es mejor que la que había en 2011".

Ha insistido en que "seamos conscientes de que cuando los problemas son muy graves necesitan un tiempo para arreglarse", por lo que ha pedido "paciencia" a este respecto.

Y es que, ha subrayado, "el año 2012 tiene una situación de normalidad, tenemos unos pagos priorizados".

Plan de pagos regional

En esta línea, ha adelantado que la publicación del Plan de Pagos regional en el BORM es "inminente", por lo que habrá un periodo comprendido entre el 1 y el 20 de julio para que todas las entidades públicas y los que no pudieron acogerse al Plan de Pagos nacional presenten sus solicitudes.

En este caso, ha explicado, "habrá que hacer un plan con cada proveedor, ya que son grandes, como ayuntamientos, universidades, organizaciones del tipo sindicato y empresas de economía social".

Por último, ha reiterado que el pago de las dos universidades es "absolutamente prioritario". "En estos momentos, el ICO, finalizado el plan de pagos a proveedores, ha abierto un periodo en el que va a ampliar a otros conceptos que no fueron incluidos en su momento, por lo que estamos a la espera de que el plan de pagos nacional, en su segunda vuelta, permita incorporar la deuda de las universidades". En caso de no ser así, "se recogerá en el plan de pagos regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento