El PSCL reclama nuevas medidas fiscales por 548 millones para un Fondo Autonómico para el Desarrollo y el Empleo

El Grupo Socialista propondrá a través de sus enmiendas parciales a los proyectos de ley de presupuestos generales de la Junta para 2012 y de Medidas una política fiscal alternativa por la que se recaudarían un total de 548 millones de euros que se destinarían íntegramente a la creación de un Fondo Autonómico para el Desarrollo y el Empleo (FADE) base, a su vez, para un futuro acuerdo de Comunidad en estas materias.
Los Procuradores Martín Y López Presentan Las Enmiendas Parciales
Los Procuradores Martín Y López Presentan Las Enmiendas Parciales
EUROPA PRESS
Los Procuradores Martín Y López Presentan Las Enmiendas Parciales

El Grupo Socialista propondrá a través de sus enmiendas parciales a los proyectos de ley de presupuestos generales de la Junta para 2012 y de Medidas una política fiscal alternativa por la que se recaudarían un total de 548 millones de euros que se destinarían íntegramente a la creación de un Fondo Autonómico para el Desarrollo y el Empleo (FADE) base, a su vez, para un futuro acuerdo de Comunidad en estas materias.

Así lo han explicado este jueves el secretario del Grupo Socialista, José Francisco Martín, y el portavoz de Economía del PSOE, Julio López, durante la presentación de las enmiendas parciales de su grupo que se reparten entre 15 al proyecto de ley de presupuestos; 55, "las de más sustancia", al proyecto de ley de medidas y otras 300 por importe de 100 millones de euros al estado de gastos.

Martín y López, que han apelado a la filosofía "herreriana-marxista" para la defensa de un nuevo modelo fiscal en el que "pague más quien más tiene", han reclamado en concreto la eliminación del "centimazo" por su negativo impacto en la recaudación autonómica por el descenso del consumo registrado en los meses de marzo y abril así como el impuesto sobre las eléctricas en lo relativo a la energía eólica para la inclusión de la energía nuclear, con una aportación de 25 millones de euros.

También han abogado por la eliminación del impuesto sobre vertederos por la carga que supone a los ayuntamientos y para evitar, entre otras cosas, la "esquizofrenia" que ha tenido que sufrir Alfonso Fernández Mañueco en su doble condición de alcalde de Salamanca y procurador del PP al tener que votar una cosa y la contraria.

La principal novedad recaudatoria de los socialistas pasa por la creación de un "impuesto por el ahorro de Castilla y León exportado", aplicado ya en Andalucía y Extremadura y por el que se recaudarían 25 millones de euros, para grabar los depósitos captados por las entidades financieras en la Comunidad donde se tendrían en cuenta las inversiones y los créditos concedidos en la Región y las aportaciones a la obra social con la "obligación" de no repercutir esa imposición en los clientes.

Los socialistas han reclamado de nuevo la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para las grandes fortunas, aquellos casos en los que el valor individual percibido supere los 120.000 euros, por el que se ingresarían 120 millones de euros, y el aumento de la tarifa del IRPF y del Patrimonio para los tramos más altos de renta a los que se eliminaría, además, las bonificaciones fiscales (el ingreso por estos dos conceptos sería de 69).

"No tiene sentido que una persona que gana más de 120.000 euros tenga una deducción por un empleado de hogar", ha considerado Martín, que ha reclamado también la eliminación de las bonificaciones fiscales establecidas en 2011 en la tasa sobre el juego que permitiría ingresar otros 10 millones de euros.

El total de las modificaciones por tributos propios y cedidos asciende a 224 millones de euros a los que los socialistas suman otros 324 millones en concepto de compensación a Castilla y León por las cantidades no ingresadas por IRPF como consecuencia de la amnistía fiscal.

Blindar el estado del bienestar

Martín y López han defendido la necesidad de destinar los 548 millones de euros recaudados por estas propuestas fiscales a engrosar el FADE como medida complementaria a las políticas de austeridad llevadas a cabo por el Gobierno autonómico con el doble objetivo de poder adoptar decisiones para el crecimiento económico y del empleo y para "blindar de verdad" el Estado del Bienestar en Castilla y León.

En concreto, el Grupo Socialista ha propuesto una batería de enmiendas, asumibles a su juicio por el PP al responder a los compromisos del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su Discurso de Investidura, para la creación de la Ley de Estímulo a la creación de empresas, la Ley de Industria, la reforma del Ecyl, la Ley Agraria, la Ley de Montes o la Ley de Consumo, entre otras.

Otras enmiendas hacen referencia al diseño de un modelo aeroportuario regional y un modelo de financiación de las universidades, a las que se suma el plazo dado de un mes para que Junta y Administración central diseñen un plan de viabilidad de las exportaciones de minería del carbón que garantice su sostenimiento.

Un segundo bloque de las enmiendas socialistas va destinado a las corporaciones locales, para lo que han reclamado la presentación "ya" de la Ley de Gobernanza, la Ley de Cooperación Económica y la modificación de la Ley de Urbanismo, así como la aprobación de subvenciones para los municipios de menos de 20.000 habitantes con criterios de población, número de núcleos y tasa de paro o de envejecimiento.

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto también la creación de una Oficina de Arbitraje y Mediación en materia de deshaucios para favorecer la negociación de estos casos "hasta el último extremo" y ha exigido la aprobación inmediata de la nueva relación de puestos de trabajo adaptada a la estructura y necesidades de la Comunidad que fue comprometida por la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, para 2011.

"Es una alternativa completa por el lado de los ingresos con una estructura fiscal totalmente diferente", ha significado Martín, que ha reconocido las dificultades a la hora de elaborar las "selectivas" enmiendas relativas al estado de gastos ya que, al estar a mediados de junio, muchas de las partidas ya están en marcha o ejecutadas.

Julio López ha puesto como ejemplo concreto el caso de la partida de transferencias a las familias en materia de vivienda donde se han consignado 173.000 euros y se han gastado ya cerca de 1,5 millones de euros para pagar compromisos del año anterior.

Enmiendas por consejerías

"Hemos sacado de donde hemos podido", ha reconocido Martín, que ha precisado que en los casos concretos de Presidencia y Hacienda las enmiendas se vuelcan en la transferencia a las corporaciones locales y a abrir la línea FADE, respectivamente.

En Agricultura y Ganadería hay enmiendas para dos líneas, la recuperación de las ayudas a la remolacha y a los seguros agrarios, mientras que en Fomento hacen referencia a actuaciones concretas de inversiones no ejecutadas en ejercicios anteriores.

En el caso de Sanidad, las enmiendas tienen como principal objetivo garantizar la gratuidad del transporte sanitario no urgente y disminuir las listas de espera mientras que en Educación persiguen compensar los recortes en programas de conciliación, como madrugadores o centros abiertos, y la disminución de interinos además de mantener colegios, ayudas a las familias o el Centro de Estudios del Cáncer, de Salamanca, y la Unidad Clínica Veterinaria, de León.

En Economía y Empleo se persigue favorecer la creación de empleo por parte de las corporaciones locales, una línea que desapareció en 2011, y se propone aumentar en un 50 por ciento el programa dedicado al sector minero que tiene un incremento inicial de 175.000 euros. Los socialistas han reclamado asimismo un dotación específica por parte de la Junta para poder contratar a los trabajadores del Ecyl de los programas de formación y orientación para el empleo a punto de desaparecer ya que "de lo contrario estamos hablando de vender el coche para comprar gasolina".

Por último, las enmiendas en Familia versan sobre ayudas a las corporaciones locales titulares de residencias para la sostenibilidad de las mismas, al igual que en Cultura para el mantenimiento de museos provinciales.

Tras lamentar que el de 2012 es el "peor presupuesto de la historia" de Castilla y León, Martín se ha mostrado convencido de que se puede mejorar y ha ironizado respecto a que si el PP no admite esta vez las enmiendas socialistas la Junta las acabará asumiendo en las cuentas de 2013, "como hace constantemente todos los años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento