Presidente Scouts de España dice que con la crisis el escultimo ha crecido en el último año entre 1.000 y 1.500 personas

El presidente de Scouts de España, Julio del Valle, ha afirmado esta mañana que con la crisis, tanto económica como de valores, la organización ha crecido en torno a las 1.000 y 1.500 personas en el último año. "Se vuelve a fórmulas tradicionales donde pasar el tiempo libre, donde el disfrutar y ser feliz es más importante, por encima de campamentos de idiomas o de barranquismo", ha destacado.
Presentación Memoria Scouts De España
Presentación Memoria Scouts De España
EUROPA PRESS
Presentación Memoria Scouts De España

El presidente de Scouts de España, Julio del Valle, ha afirmado esta mañana que con la crisis, tanto económica como de valores, la organización ha crecido en torno a las 1.000 y 1.500 personas en el último año. "Se vuelve a fórmulas tradicionales donde pasar el tiempo libre, donde el disfrutar y ser feliz es más importante, por encima de campamentos de idiomas o de barranquismo", ha destacado.

Del Valle, acompañado de la directora del Instituto Riojano de la Juventud (IRJ), Mariate Antoñanzas, del presidente de Scouts de La Rioja, Javier Beltrán, y miembros de varios grupos de scouts riojanos, ha presentado la memoria de la organización correspondiente a 2011.

El presidente de Scouts de España ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que la organización, con más de 30.000 personas y 450 grupos locales, "está más fuerte que nunca, ya que sin estar apoyado por ninguna organización sindical y política, hemos sobrevivido estos cien años, de manera fuerte" y "seguimos creciendo".

"a precio de coste"

Ha recordado que en el movimiento scout "desde el presidente hasta el último monitor, somos todos voluntarios, siendo una entidad que con más de 30.000 personas se mantienen con 10 trabajadores". "La aportación que todos los voluntarios hacen a la sociedad, nos hace crecer, y realizar actividades que salen prácticamente a precio de coste", ha añadido Del Valle.

De hecho, la motivación de los voluntarios, ha explicado es "trasmitir valores y construir un mundo mejor", por lo que "lo económico nunca ha sido un handicap para nadie para participar en la organización". Ha recordado que, dentro del proceso educativo que es el escultimo, se hacen actividades con los chavales desde octubre y hasta julio.

El presidente de Scouts de España ha destacado que, en los últimos tiempos, han recibido el premio 'Ciudadanos', medallas del Plan Nacional contra la Droga, o la Orden de Alfonso X el Sabio.

Del Valle ha avanzado que próximas semanas, miembros de Scouts de España, realizarán el Camino de Santiago -concretamente la sección Rover, con edades comprendidas entre los 18 y 20 años-, y los escultas -de 14 a 17- ascenderán el Teide.

Asociación "con prestigio"

Por su parte, Antoñanzas ha destacado que para el IRJ "es un orgullo que el IRJ acoja la presentación de la memoria de una asociación con tanto prestigio, y tanta cantera, como es Scouts de España". Ahora, cuando cumplen cien años, la directora del IRJ les ha animado a "seguir promocionando sus valores entre los jóvenes; esa fórmula excelente para que los jóvenes crezcan como personas responsables, solidarias y justas".

Ha añadido que desde del IRJ "seguiremos trabajando para conseguir que ese ocio y tiempo libre de los jóvenes sea empleado en ese entorno de valores, en el que los scouts son paradigma".

Para finalizar, Beltrán ha destacado la enorme implantación de scouts en La Rioja "recuperando los 1.000 socios y creciendo". Desde la asociación en la comunidad "queremos promover la educación en valores y el contacto con la naturaleza, por ello, en los últimos años hemos recuperado los interramas y se han potenciado las actividades asociativas".

MEMORIA 2011

El año pasado, más de 70.000 personas se beneficiaron de las actividades de voluntariado de ASDE-Scouts de España. De hecho, con su acción educativa, la entidad llegó a más de 24.000 jóvenes de entre 6 y 14 años, quienes conocieron y profundizaron sobre los 'Derechos de la Infancia'. En el ámbito de la salud, la asociación "da un enfoque de libertad, versatilidad y no obligatoriedad a las actividades que fomenten hábitos saludables".

De esta manera han sido más de 20.000 las personas beneficiadas en actividades de prevención sobre el uso indebido de drogas, para fomentar patrones alimenticios saludables y desarrollar una adecuada educación afectivo-sexual.

El programa de diversidad, que permite fomentar entre los jóvenes la conciencia de la convivencia, la interculturalidad e igualdad, llegó a cerca de 19.000 jóvenes entre 15 y 30 años.

Igualdad, con 9.000 beneficiarios o Medio Ambiente con unas 10.000 personas, han sido otras de las actividades en las que incidió Scouts de España en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento