IU reitera su petición de que el consejero de Industria explique la postura del Gobierno autonómico sobre la minería

Propone un nuevo Plan Industrial Estatal, con participación de las comunidades, y alerta del peligro de que Arcelor se vaya de Asturias
Iglesias Y González, Durante La Rueda Deprensa.
Iglesias Y González, Durante La Rueda Deprensa.
EUROPA PRESS
Iglesias Y González, Durante La Rueda Deprensa.

El portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado, Jesús Iglesias, ha insistido en la petición de su coalición para que el consejero de Industria, Graciano Torre, comparezca ante la cámara y explique la posición del Principado con respecto al presente y al futuro del sector de la minería.

Iglesias ha ofrecido este jueves una rueda de prensa, acompañado del diputado de su partido Ángel González, para proponer que el Gobierno asturiano plantee al Estatal la elaboración de un plan industrial con la participación de las comunidades autónomas.

Preguntado por la situación del conflicto de la minería, Iglesias ha recordado que Izquierda Unida "presentó hace diez días una interpelación al consejero de Industria", sobre este asunto. "Es urgente", considera el diputado, "que comparezca y explique la posición del gobierno entorno al presente del carbón, y a resultas de ese debate, formularemos una moción subsiguiente que, esperamos, fije la postura de esta Junta". En este sentido, Iglesias reconoció que "hay un problema de hibernación parlamentaria", y por tanto confía en que "esto arranque".

Plan industrial

Iglesias ha presentado la propuesta de Izquierda Unida para que el Gobierno asturiano defienda ante el Estatal la elaboración de un Plan Industrial, con la participación de las comunidades autónomas. Así, ha recordado que el Plan Industrial que elaboró el anterior ejecutivo estatal socialista, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, no tuvo en cuenta a las autonomías, y sólo se basó en la innovación, sin tener en cuenta la industria tradicional. "Sólo es posible innovar sobre lo que ya existe, lo demás es inventar, y los inventos no dan buenos resultados en Asturias", ha criticado Iglesias.

Así, la protesta pretende instar al Consejo de Gobierno a poner en marcha este plan, fijando los sectores estratégicos y marcando las prioridades y necesidades del territorio.

Pasar del discurso a la reivindicación

A juicio de Iglesias, ya es hora de que el Gobierno asturiano pase "del discurso a la acción y la reivindicación", y ha defendido la "necesidad de que los poderes públicos se comprometan con el futuro industrial de esta comunidad autónoma".

Pide que se establezcan "mecanismos de planificación que de alguna manera marquen las prioridades y las necesidades de la comunidad, primero definiendo los sectores estratégicos, y luego estableciendo cuáles son las prioridades para captar inversiones e incentivarlas".

Ha alertado sobre "la caída del consumo interno y el frenazo a las exportaciones". En el caso de Asturias, destacó "las amenazas de deslocalización", especialmente "ésa que sobrevuela la realidad industrial (la posible marcha de ArcelorMittal)". Según Iglesias, supondría "supondría una desplome total de nuestro tejido industrial, porque es la columna vertebral de Asturias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento