El colectivo que integran exmilitantes del PSdeG Unidade da Esquerda Galega entra en Compromiso por Galicia

Lomba cree que el proyecto "recoge los intereses reales de la ciudadanía"
Vigo Foto Compromiso
Vigo Foto Compromiso
Europa Press
Vigo Foto Compromiso

El colectivo que integran exmilitantes del PSdeG —entre otros grupos—, denominado Unidade da Esquerda Galega, ha entrado a formar parte del grupo Compromiso por Galicia, del que, a su vez, forman parte Máis Galiza, Ecosocialistas y Acción Galega, con el objetivo de construir un nuevo proyecto nacionalista.

Esta integración ha sido anunciada este jueves en Vigo los responsables de estas formaciones en un acto en el que el coordinador de Compromiso por Galicia y secretario xeral de Máis Galiza (partido escindido del BNG), Xoán Bascuas, ha abogado por una política de caracterizada por el "diálogo" y la capacidad de sumar. Así, ha asegurado que Unidade da Esquerda Galega aportará su "bagaje" desde el punto de vista de las personas y su estructura como de su pensamiento y filosofía.

Por su parte, el responsable de Unidade da Esquerda Galega, Óscar Lomba, destacó que su formación tiene también "voluntad de sumar" y que es "modesta", pero tiene "voluntad de contribuir a fortalecer" el proyecto de Compromiso.

Así, ha considerado que la situación actual necesita la construcción de una "nueva fuerza moderna de izquierdas, transformadora", y ha valorado Compromiso como un proyecto de ese tipo, por lo que se siente "muy próximo" a él. "Decidimos integrarnos en este proyecto porque pensamos que recoge los intereses reales de la ciudadanía", ha agregado.

Lomba recordó que la formación que ahora se integra en Compromiso nació en 1994 con personas que provenían del Partido Obreiro Galego, Esquerda Galega y Unidade Galega, pero que permaneció "inactiva" y se reactivó cuando un grupo de 14 personas abandonó el PSdeG por "diferencias sustanciales" de proyecto. Según ha explicado, la mayoría de los miembros de la organización está en Vigo, aunque también hay en Salceda de Caselas, Santiago de Compostela y otras localidades.

"puerta abierta"

En relación a los procesos en marcha, en el que también está inmerso el partido que lidera Xosé Manuel Beiras, el Encontro Irmandiño, Bascuas ha recordado que ya en su momento Compromiso hizo llamamientos al "diálogo y la participación con todo el mundo". "La puerta ya estaba abierta, está abierta y estará abierta siempre", en alusión a las últimas palabras del histórico nacionalista, quien este miércoles se mostró favorable al diálogo para la "confluencia" de ambos colectivos, pero quien puso la condición de que el proceso debe realizarse desde la ciudadanía.

En la misma línea, Óscar Lomba ha afirmado que Unidade da Esquerda Galega hace tiempo que participa en el Nuevo Proxecto Común —nombre bajo el que se denominan las asambleas de base en las que participa el Encontro Irmandiño como eje central de su actuación política— y ha expresado que su voluntad es que los dos proyectos lleven a buen puerto "la necesidad de confluir en un mismo proyecto.

De hecho, ha considerado que la integración en Compromiso anunciada este jueves es un paso con el que quiere "fortalecer los lazos entre los dos proyectos".

Entrar en el electorado de otras formaciones

Por su parte, el responsable comarcal de Máis Galiza en Vigo, Eudosio Álvarez, aseguró que el proyecto de su formación, que también forma parte de Compromiso, "no quiere parecerse a muchas cosas que hay en el panorama político" actual y precisó que su iniciativa "pretende entrar en el electorado" de PP, PSOE y BNG.

"No vamos en contra de nadie, porque el único dueño del voto es el elector", aseguró Álvarez, quien ha considerado que llegar a creer que el voto es de un partido sería "una confusión mortal".

El responsable comarcal de Máis Galiza ha avanzado además que la formación programará diversas charlas con colectivos que están sufriendo las consecuencias de la crisis, como los emprendedores, el ámbito de la construcción y la arquitectura o los investigadores y personas de alta formación universitaria que padecen la denominada 'fuga de cerebros'.

Así, ha concluido que estos encuentros se realizarán para "escuchar la voz" de estos sectores de la sociedad y aprovechar sus propuestas para realizar su programa electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento