‘Salvador’, del garrote vil a la gran pantalla

La cinta sobre el preso político catalán Salvador Puig Antich, lleva a los cines, a partir del viernes, un capítulo real del fin del franquismo. Daniel Brühl encarna al anarquista.
Sbaraglia, Brühl, Watling y Rubio con Manuel Huerga (izda. a dcha.).(A. E / efe)
Sbaraglia, Brühl, Watling y Rubio con Manuel Huerga (izda. a dcha.).(A. E / efe)
Sbaraglia, Brühl, Watling y Rubio con Manuel Huerga (izda. a dcha.).(A. E / efe)
El joven preso político catalán Salvador Puig Antich murió ejecutado por garrote vil en 1974, a las puertas de la transición. Su caso, verídico, se cuela en la ficción con una película, Salvador, que ya recibió grandes ovaciones en el Festival de Cannes. La cinta se basa en la biografía que sobre el anarquista escribió Francesc Escribano, con guión de Lluís Arcarazo. Salvador se estrena el viernes en versión bilingüe (en catalán y castellano).

Su director, Manuel Huerga, habló de la cinta ayer en Barcelona, arropado por el Salvador de ficción, el actor hispano-alemán Daniel Brühl (Good Bye Lenin, Cargo), y por Leonardo Sbaraglia, Leonor Watling e Ingrid Rubio. Para Huerga, lo que explica la cinta  huye de intenciones documentales o políticas porque, «desgraciadamente, la historia de Puig Antich sigue repitiéndose en cualquier rincón del mundo», dijo.

La aportación de las hermanas

La plana mayor del reparto ha mantenido contacto directo con los personajes reales aún vivos a los que recrean. Brühl, a falta de poder hablar con Salvador Puig Antich, lo ha hecho con sus hermanas. El actor, de madre catalana, explicó ayer que, a pesar de contar con el apoyo incondicional de la familia, evitó estrechar lazos con ellos «para no perder libertad en la creación del personaje». Aunque el mejor cumplido que ha recibido sobre el papel de Salvador se lo dieron ellas en Cannes. Le dijeron que al ver la película se olvidaron de estar viendo a un actor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento