Gracia: "El mayor error que cometería la ciudadanía es pensar que estaría mejor si no hubiera representantes públicos"

Los servicios jurídicos de la Cámara estudian ya la traslación del decreto del plan de ajuste a los sueldos en el Parlamento
Manuel Gracia
Manuel Gracia
EUROPA PRESS
Manuel Gracia

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha asegurado este jueves que los políticos "podemos cometer mucho errores", pero que "el mayor error" que cometería la ciudadanía es pensar que "estarían mejor si no hubiera representantes públicos porque alguien haría política por ellos".

En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Gracia se ha pronunciado así después de que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, advirtiera en comisión parlamentaria de que los ciudadanos están "hasta el gorro de los políticos" y les instara "a resolver los problemas del personal", y dejar de lado "la pelea" política.

"Si algo no me gusta a mí de expresiones como las que manifestó el Defensor del Pueblo es en la medida en que puedan servir para darle carta de naturaleza a ese tipo de consideraciones", ha señalado Gracia, quien ha anunciado que el trasladará personalmente a Chamizo la opinión de la Mesa de Parlamento sobre sus declaraciones.

No obstante, ha considerado que a dichas palabras no hay que darles "demasiada importancia, hayan sido más o menos correctas, tanto por el lugar como por el momento". Además, según ha destacado, "conviene no olvidar que el Defensor no está por encima del Parlamento, sino que es un comisionado del Parlamento".

Gracia ha querido dejar constancia en que el mensaje lanzado por Chamizo responde a una "demanda ciudadana" en relación a que la ciudadanía necesita ver que los representantes públicos "sabiendo anteponer el interés general a nuestras propias controversias". "Y eso se puede decir de muchas maneras, pero es una cosa en la que todos coincidimos", ha añadido.

"La gente lo está pasando muy mal y es incomprensible para la ciudadanía que si hay coincidencias en distintos asuntos se antepongan los intereses de partido", ha señalado el presidente del Parlamento andaluz, quien ha abogado por alcanzar acuerdos para generar un clima que haga ver que "es posible la salida de la crisis y que la vamos a conseguir".

Gracia reducirá su sueldo un 7,5

Por ciento

De otro lado, preguntado por si los diputados andaluces se van a volver a bajar el sueldo, a raíz del plan de ajuste económico aprobado por la Junta de Andalucía, Gracia ha respondido que "por su puesto". Según ha explicado, los servicios jurídicos de la Cámara están preparando la traslación al ámbito parlamentario del decreto aprobado este martes por el Consejo de Gobierno.

"Nos moveremos en la misma horquilla que ha marcado el decreto, un 7,5 por ciento par el presidente de la Cámara y de ahí para abajo en la misma proporción que se ha aplicado en el seno del Gobierno y de los altos cargos", ha señalado Gracia, quien también se ha pronunciado sobre la posibilidad de reducir diputados en las cámaras autonómicas.

A este respecto, ha dicho que se daría por "satisfecho" si se consiguiera que todos los parlamentos tuvieran la misma proporción de diputados en función de la población que tiene Andalucía. "Cuando los demás hablen de llegar a la proporción que tiene Andalucía hablamos de lo otro", ha afirmado el presidente del Parlamento andaluz.

Finalmente, Gracia ha tenido palabras de reconocimiento para el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien ha anunciado que no optará a la reelección en el próximo Congreso Regional que celebre su formación en julio. Ha dicho que Arenas es "un activo de Andalucía y lo seguirá siendo", al tiempo que ha mostrado su "simpatía personal" por el todavía líder del PP andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento