Los incendios en viviendas se duplican desde 2005

Los bomberos aseguran que la suciedad de la campana extractora provoca el 90% de los fuegos domésticos. La cocina es la habitación de más riesgo.
Los incendios este año no se han conformado con quemar los montes de la comarca. Y es que, según los datos del cuerpo de Bomberos vigués, en los seis primeros meses de 2006 se registraron 117 fuegos en hogares, cuando de enero a septiembre de 2005 fueron 93 los incendios sofocados en inmuebles de la ciudad.Mientras la media mensual de 2005 se situaba en 10,3 incendios domésticos, hasta el pasado junio los Bomberos sofocaron 19,5 fuegos en viviendas al mes.

Entre las causas más habituales, los efectivos aseguran que el 90% está provocado por la acumulación de suciedad en la campana extractora de la cocina. Y es que esta habitación ha requerido a los bomberos en 61 ocasiones hasta junio de 2006. De ellas, 24 fueron por problemas con los electrodomésticos, mientras que 37  fueron provocados por sartenes olvidadas al fuego.

Viviendas abandonadas

Pero no sólo las viviendas ocupadas se incendian en Vigo. De hecho, según los últimos datos, los Bomberos han sofocado 28 fuegos en casas abandonadas en lo que va de año.

Desde el cuerpo de Bomberos reconocen que estos percances «le pasan a cualquiera porque la grasa no se limpia y las instalaciones eléctricas no se revisan frecuentemente». Pero lo que no deja de sorprender a los efectivos vigueses es la reacción ciudadana.

Muchas veces el dueño de la casa nos avisa porque está fuera y se ha olvidado la sartén al fuego». Una llamada que se hace, con frecuencia, antes de comprobar si realmente hay fuego.

Más fuegos en invierno

Al contrario de lo que ocurre con los incendios forestales, el invierno es la época más proclive para los fuegos domésticos. De hecho, en 2005 entre enero y febrero se produjeron 26 fuegos, mientras que en julio sólo se registraron la mitad. La razón es el empleo de estufas eléctricas y la conexión de varios aparatos en una misma línea. Por eso, los Bomberos aconsejan alejar las cortinas o sofás de los enchufes y revisar la instalación eléctrica cada cinco años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento