Guggenheim Bilbao acogerá en primavera de 2013 una exposición sobre la producción artística francesa en los años 40

Se podrán ver obras de Pablo Picasso, Henri Matisse, Pierre Bonnard, Marc Chagall, Vasily Kandinsky, Jean Fautrier, o Alberto Giacometti
Brauner
Brauner
GUGGENHEIM
Brauner

El Museo Guggenheim Bilbao acogeré en la primavera y verano de 2013 la exposición temporal 'El arte en guerra. Francia 1938-1947: de Picasso a Dubuffet', organizada en colaboración con el Museo de arte moderno de la ciudad de París, que propone un recorrido por la producción artística en Francia en el entorno de la Segunda Guerra Mundial a través de más de 400 obras de unos 120 artistas, entre los que se encuentran Pablo Picasso, Henri Matisse, Pierre Bonnard, Marc Chagall, Vasily Kandinsky, Jean Fautrier, o Alberto Giacometti.

Conviviendo con la anterior, en los meses de verano del 2013 se podrá ver la también exposición temporal 'Barroco Intenso. De Cattelan a Zurbarán', que reúne obras del Barroco de autores como Pieter Aertsen, Valentin de Boulogne o Jacob Jordaens, y de artistas contemporáneos como Nathalie Djurberg, Maurizio Cattelan y Oscar Tuazon.

Organizada en colaboración con la Kunsthaus Zürich y comisariada por Bice Curiger, la exposición "proclama la proximidad a la vida como concepción de exuberancia vital y la paradoja de su pérdida, reflexionando asimismo en torno a una época de inestabilidad y descomposición del orden establecido", según han informado desde la pinacoteca bilbaína.

En el otoño, se presentará una exposición que analiza en profundidad, siguiendo un criterio historiográfico y cronológico, la obra objetual y escultórica de Antoni Tàpies, con una selección de su producción artística desde los años sesenta hasta 2002.

De esta manera, el Museo Guggenheim Bilbao rinde homenaje al recientemente fallecido artista catalán, sumándose a otras iniciativas que tendrán lugar a lo largo de 2013.

Artistas locales

El Museo Guggenheim Bilbao ha prestado a lo largo de su historia una especial atención a la creación moderna y contemporánea de la comunidad artística local, contribuyendo a su proyección internacional. Así, el último proyecto expositivo del año estará dedicado al examen en profundidad de la obra de un reducido grupo de estos creadores vinculados al País Vasco.

En cuanto a las presentaciones de las Colecciones Guggenheim, el Museo exhibirá, a partir de enero de 2013, una muestra que explorará dos significativas series procedentes de los fondos propios de Bilbao de dos relevantes figuras, como Cy Twombly y Georg Baselitz.

Al término del año, Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao IV constituirá la cuarta presentación de un ciclo que se iniciaba en 2009 para exhibir los fondos de Bilbao y que, en esta ocasión, profundizará en el debate artístico pictórico y escultórico de los años noventa mediante una selección de obras a cargo de Juan Muñoz, Miquel Navarro, Cristina Iglesias, Miquel Barceló o Susana Solano, entre otros.

El Comité Ejecutivo y el Patronato del Museo han aprobado también una nueva configuración en la Programación artística del próximo otoño. La exposición dedicada a la obra fotográfica de Cristina García Rodero ha ido adquiriendo, durante la fase de preparación, una dimensión más ambiciosa que requiere un período más dilatado de tiempo para su configuración definitiva.

'

Arquitectura habitada'

No siendo ya posible que esta presentación esté organizada para el mes de septiembre, se expondrá en su lugar, bajo el título 'Arquitectura habitada', una selección de obras de la Colección de Bilbao que reflexionan en torno a la ocupación del espacio como narrativas, historias ya existentes o a punto de ser creadas por el espectador. Los artistas representados en esta muestra son Liam Gillick, Mona Hatoum, Pello Irazu y Doris Salcedo.

En la primera sesión del año 2012 del patronato del Museo celebrada este miércoles y bajo la presidencia del lehendakari, Patxi López, además de aprobarse las cuentas del ejercicio 2011, se ha repasado el programa de actos del XV Aniversario que se está desarrollando a lo largo de 2012 en muy diversas disciplinas, entre las que se incluyen, entre otras, arte, música, danza, moda, gastronomía, arquitectura o artes escénicas.

Gracias a las colaboraciones que se han formalizado con diversas entidades, profesionales, diseñadores o artistas, ha sido posible ampliar la programación de actividades complementarias del Museo a nuevos ámbitos y materias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento