Piden la legalización de Sortu
Manifestación a favor de la legalización de Sortu en Bilbao. Vincent West / REUTERS

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado este miércoles la "discrepancia" del Gobierno con la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la inscripción de la formación abertzale Sortu como partido político.

Políticamente lo que hace falta es que ETA se disuelvaEn declaraciones a los periodistas en la sede de su departamento, Gallardón ha dicho que el Ejecutivo acoge con el "máximo respeto y acatamiento" la decisión del Constitucional, pero que discrepa "del contenido del fallo".

El titular de Justicia ha reiterado la "inquebrantable voluntad de lucha permanente contra el terrorismo" del Gobierno y ha dicho que está a la espera de conocer el contenido de la sentencia y de los votos particulares para conocer cuáles son los límites que se establecen a la participación política de Sortu y el margen de actuación del Ejecutivo.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, reclama por su parte que "políticamente lo que hace falta es que ETA se disuelva, que entregue las armas y que reconozca el daño causado" y, mientras eso no ocurra, una legalización de estas características "no contribuye a avanzar en esa dirección", ha manifestado Oyarzábal en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco.

Los socialistas vascos, a favor

El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha considerado este miércoles que la legalización de Sortu contribuirá a "acelerar el proceso del fin definitivo de la violencia y a reforzar la convivencia en Euskadi". Además, insta a los dirigentes de Sortu a "hacer realidad con los hechos" las "contundentes" expresiones recogidas en los estatutos de la formación contra la violencia de ETA, que son las que, en su opinión, "han volcado" la decisión del Constitucional a favor de la legalización.

Ha hecho oficial lo que ya era realEl portavoz del PSE-EE, que ha calificado de "buena noticia" el fallo del alto tribunal, ha dicho que esta sentencia "ha hecho oficial lo que ya era real" en la sociedad vasca, una expresión ya utilizada esta mañana por el lehendakari, Patxi López, al referirse a este asunto. Pastor ha añadido que la decisión del Constitucional es un "síntoma evidente" de que la democracia "funciona" en España, "a pesar de lo que dicen algunos".

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que con el fallo del Tribunal Constitucional que legaliza a Sortu "se hace legal lo que ya es real: la izquierda abertzale se ha presentado a las últimas elecciones, está en las instituciones y hace política".

López ha indicado que el sistema democrático y judicial "funciona, y aquí el que cumple la legalidad es legal". "Ahora lo que hace falta es que dejen de hacer victimismo y hagan el recorrido que les corresponde", ha agregado.

Las víctimas, indignadas

La asociación Voces contra el Terrorismo (VcT) ha criticado que la decisión porque supone un "nuevo retroceso" en las reivindicaciones de las víctimas y un "gran avance para los intereses de ETA". Según ha señalado la VCT en un comunicado, "sólo hay que observar quiénes están celebrando esta decisión" y quiénes se sienten "traicionados y con gran desazón". La asociación que dirige Francisco José Alcaraz considera que la decisión del TC es "política", ya que los informes de la Guardia Civil "confirmaban que Sortu era una nueva marca de ETA".

Era lo último prometido, que Sortu fuera legalizadaLa presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Maite Pagazaurtundúa, pidió hoy huir de "los entusiasmos excesivos con soluciones milagro" sobre el fin de ETA e hizo un llamamiento a la prudencia porque el mundo independentista vasco no ha reconocido "ni la ley, ni la democracia, ni el daño causado". "No hay soluciones milagro en temas complejos como el terrorismo, enraizado en una sociedad en la que parte de la misma apoya más a los victimarios que a las víctimas", declaró.

La presidenta de Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha señalado que supone que el PP "ha llevado a cabo" el final de la negociación que hizo el Gobierno socialista con ETA. "Aunque el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, asegurara que no se iba a negociar con la banda terrorista, la decisión sobre Sortu es una cesión más", ha asegurado Pedraza. "Era lo último prometido, que Sortu fuera legalizada", ha concluido.

Otras reacciones

  • Erkoreka (PNV): "Estaba ya plenamente normalizado". El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que contribuye a "normalizar" jurídicamente lo que ya está "plenamente normalizado" en la política vasca, esto es, la participación en las instituciones de la izquierda abertzale. Erkoreka ha lamentado que la sentencia se haya hecho esperar "demasiado", más de un año, porque con los fundamentos jurídicos recogidos en el anterior pronunciamiento del Constitucional sobre Bildu "nada justificaba" el retraso en su decisión sobre Sortu.
  • Zabaleta (Aralar): "Positivo para la paz". El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha afirmado que "la legalización de Sortu es un hecho positivo para la consolidación de la democracia y de la normalización social y, por lo tanto, para la paz". En una nota, Zabaleta ha recordado que "quedan aún otros partidos que siguen siendo ilegales" y ha destacado que "debe revisarse su situación".
  • Barkos (Geroa Bai): "Noticia en positivo"La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha subrayado que es "una buena noticia" que "hay que celebrar". "Una noticia que no es sino la legalización de un partido que quiere hacer política en el terreno de la política", ha señalado. Para la diputada de Geroa Bai es "una noticia en positivo".
  • EA y Alternatiba: "Llega tarde": Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba, socios de la izquierda abertzale en las coaliciones Bildu y Amaiur, se han congratulado por la legalización, que en su opinión era la "única decisión posible", aunque "ha llegado tarde". Pello Urizar, secretario general de Eusko Alkartasuna, ha dicho en un reclamado la puesta en libertad inmediata de los condenados en el caso Bateragune (como Arnaldo Otegi), exigencia compartida por el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute. En otro comunicado, Matuteha opinado que la ilegalización "no se sostenía más que por la actitud vengativa hacia todo un sector político y social de nuestro pueblo".
  • Arana (Ezker Anitza-IU): "Avance en el proceso": El coordinador general de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, considera un "avance" en el "proceso" de normalización política en Euskadi la legalización de Sortu. Arana ha indicado que "a la izquierda abertzale se le pedía un rechazo claro de la violencia de ETA, y los estatutos de Sortu la contienen de manera nítida". "Por tanto, cualquier impedimento para su registro hubiera sido inaceptable desde todo punto de vista".
  • Barrena (Batasuna): "Mañana, presos a casa". El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, ha manifestado que el siguiente paso será el traslado de los presos de ETA al País Vasco y Navarra. "Hoy Sortu, mañana presos vascos a casa", ha dicho Barrena en un comentario de su cuenta de twitter.
  • Tardà (ERC): "Descarrila el guión del Gobierno". El diputado de ERC Joan Tardà ha asegurado que la decisión hace "descarrilar" el "guión" que tenía marcado el Gobierno respecto a las formaciones de la llamada "izquierda abertzale". "No se pueden poner puertas al campo de la democracia", dice Tardá y asegura que los republicanos catalanes están "orgullosos" porque ERC defendió desde siempre que no se podía impedir a Sortu inscribirse en el registro de partidos políticos.
  • BNG: "Buena noticia". El Bloque Nacionalista Galego considera que la legalización de Sortu es "una buena noticia para todos los demócratas, porque restituye el derecho democrático de miles de ciudadanos vascos a expresarse libremente en los procesos electorales". El BNG recuerda que siempre consideró la Ley de Partidos como "un obstáculo para la normalización de la vida política de Euskadi".
  • Rosa Díez (UPyD): "Legal pero injusto". La líder de UPyD, Rosa Díez, ha considerado "escandaloso" el fallo del Constitucional y dice que supone "una sentencia incompatible con la justicia". Pese a reconocer que el fallo es legal, Díez ha sugerido antes que "vulnera la legalidad" no solo porque no permite recurso, sino porque corrige la sentencia del Supremo, cuando la labor del Constitucional debería limitarse a estudiar la constitucionalidad de los asuntos.
  • Duran i Lleida (CiU): "Respeto a la decisión". El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, se ha limitado este miércoles a mostrar su "respeto" por la decisión del Constitucional. "Ha entendido que Sortu es una manifestación de la pluralidad del País Vasco y no puedo hacer otra cosa que expresar mi respeto por esa sentencia", ha manifestado Duran en rueda de prensa en la Cámara Baja.