Ávila ofrece a UGT y CCOO diálogo para buscar soluciones y sindicatos piden planes de "choque" para familias en crisis

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha ofrecido a los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero, "máximo diálogo" en la búsqueda de soluciones a los problemas generados por la crisis, mientras que ambos sindicatos han pedido que se arbitren planes de empleo y planes de "choque" para las familias con dificultades.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha ofrecido a los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO-A, Francisco Carbonero, "máximo diálogo" en la búsqueda de soluciones a los problemas generados por la crisis, mientras que ambos sindicatos han pedido que se arbitren planes de empleo y planes de "choque" para las familias con dificultades.

Ávila y su equipo se han reunido este miércoles con Pastrana y Carbonero y dirigentes de ambas centrales en una "reunión de trabajo, un encuentro de carácter económico, político y social, en el inicio de la legislatura para valorar la metodología y la forma de relacionarnos sindicatos y Junta y para analizar como tenemos que trabajar conjuntamente para proponer soluciones y priorizar medidas a lo largo de toda la legislatura", ha indicado el consejero.

Éste, que aboga por "dar pasos firmes y claros" en la salida de la crisis, ha presentado a los sindicatos la nueva estructura de la Consejería y las líneas políticas y objetivos fundamentales, que también trasladará a los empresarios.

Ávila apuesta por el diálogo y por el "poder de la palabra" como "elemento fundamental más allá de discrepancias que pueda haber", de forma que cree necesario "establecer líneas de diálogo y de conocimiento mutuo ante las posibles soluciones a conflictos, independientemente de que pueda haber alguna discrepancia".

De esta forma, el consejero aboga por "establecer métodos, prioridades y compartir análisis de la situación", tras lo que se refirió al plan de ajuste de la Junta a uno de los temas objeto de desencuentro con CCOO y UGT, sobre el que recordó que se trata de "decisiones impuestas por el Gobierno central y su forma de hacer política".

"El Gobierno andaluz, en un ejercicio de responsabilidad en momentos complicados, y dentro del ajuste exigido, ha optado por no provocar más paro y evitar privatizaciones indiscriminadas, preservando la prestación de servicios sociales", ha agregado Ávila, quien es consciente de las "discrepancias" con CCOO y UGT, quienes "no comparten determinadas decisiones".

Ávila ha reiterado que la Junta podría haber optado por generar más paro desde lo público y recortar puestos de trabajo y por dañar los servicios públicos fundamentales, pero la Junta ha optado por hacer un esfuerzo por la vía del salario y abrió la vía del diálogo, que también ha dado sus frutos".

Postura sindical

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, cree que esta reunión es "imprescindible en estos momentos de extrema gravedad para hablar del empleo, el desempleo, las relaciones laborales y la situación económica".

En ese sentido, cree "importante" establecer las prioridades, que, a su juicio, pasan por "mecanismos que se pongan en marcha para generar empleo, esto es, planes de empleo desde lo público, ligados a un nuevo impulso de la economía social como alternativa en la Comunidad a la empresa clásica, y apostando por los autónomos".

Pastrana ve estos tres elementos "claves para intentar que nuestra Comunidad afronte de manera decidida y eficaz y con urgencia los problemas más graves de desempleo".

Asimismo, considera necesario que "Andalucía no debe renunciar a la atención hacia aquellos trabajadores y sus familias que en estos momentos carecen de empleo y de ayuda e instrumentos públicos, siendo condenados a la beneficencia andaluza", ante lo que la Junta "no puede resignarse, igual que otras comunidades, y en su proyecto político debe aplicar políticas que atiendan los problemas de la gente y no debe permitir que sea la beneficencia la que los atienda".

Pastrana además reclama la puesta en marcha del Instituto Andaluz de Finanzas o Ente Público de Crédito, de tal manera que "se pueda impulsar y ayudar a la pyme a mantenerse o a incrementar el empleo a través de nuevos proyectos".

"La situación requiere de medidas de urgencia relacionadas con el empleo, con las personas desempleadas y con la incentivación económica a través de instrumentos públicos", ha agregado.

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, quien destacó que la reunión se haya producido en sede sindical, ha planteado al consejero que "se resuelvan de inmediato aquellos problemas que existen con empresas en dificultades, como Santana y otras", sobre la que Carbonero pide que "se resuelvan con agilidad y prontitud".

Carbonero considera que la situación andaluza "requiere del esfuerzo conjunto de Gobierno y sociedad civil organizada, para combatir la situación de personas desprotegidas que no cobran nada y no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas y préstamos".

El dirigente sindical ha demandado planes de choque de la Junta para "paliar la situación complicada de muchas familias" y considera "urgente" establecer "actuaciones concretas" para la búsqueda de soluciones en la dirección de "generar empleo, la protección social, mantenimiento de la calidad de los servicios o revitalizar la economía".

Tras pedir que "se solucione el problema de la Bahía de Cádiz y su industria, puesto que hay compromiso adquirido con el Gobierno central", Carbonero pide que "no se desmantele la industria andaluza" y cree "absolutamente imprescindible que se busquen soluciones" desde las administraciones.

En ese sentido, ha pedido "responsabilidad" a la Junta, puesto que considera "absolutamente imprescindible buscar un nuevo acuerdo que proyecte hacia el futuro los compromisos del Gobierno de la legislatura y se busque el consenso de las políticas junto a la patronal".

Carbonero pide que desde el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) se actúe para "buscando la mediación entre sindicatos y empresarios para resolver la ruina en que nos va a meter la reforma laboral, con la entrada en vigor de la eliminación de la ultraactividad". En ese sentido, tras apuntar que en Andalucía "sólo están firmados el tres por ciento de los convenios colectivos", Carbonero advierte de que si no se solventa ese problema sobre la negociación colectiva "sólo estaremos sujetos al Salario Mínimo Interprofesional y a la benevolencia del empresario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento