Los empresarios del flamenco se integran en la Confederación de Empresarios de Andalucía

Asaef representa al 80 por ciento de las empresas del sector en la comunidad, y está integrada por 18 empresas
Los Empresarios Flamencos Se Integran En La CEA
Los Empresarios Flamencos Se Integran En La CEA
EUROPA PRESS/ASAEF
Los Empresarios Flamencos Se Integran En La CEA

Las dificultades de acceso a la financiación, profundizar en una mayor profesionalización de la gestión y delimitar la participación de la iniciativa pública son algunas de las principales preocupaciones de la Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco, (Asaef), según ha explicado su presidenta, Pepa Caballero, a Santiago Herrero, en una reciente reunión con motivo de la integración de esta organización como miembro de pleno derecho en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Asaef recuerda en nota de prensa que es una organización empresarial que representa al conjunto de las empresas que se dedican a la producción, gestión promoción y distribución cultural en el sector del flamenco. Está integrada por 18 empresas, lo que supone más del 80 por ciento del sector reglado en Andalucía. En el transcurso de la reunión, en la que también estuvo el vicepresidente de Asaef, Raúl Comba, se ha analizado la trascendencia económica del flamenco en Andalucía y las perspectivas de futuro del mismo.

Como en otros sectores de la actividad empresarial, el flamenco tiene como principal problema la dificultad de acceso a la financiación, tanto de los operadores privados, —que deben poner en marcha proyectos de inversión contando como único referente el valor económico del espectáculo que se oferta—, como de los operadores públicos, especialmente las corporaciones locales, que han visto disminuido sensiblemente sus presupuestos.

Por otra, la Asociación Andaluza de Empresarios del Flamenco señala la "importancia" de profundizar en una "mayor profesionalización" de la gestión, mediante la consolidación de los proyectos empresariales ya existentes, y la incentivación a los artistas a trabajar con los operadores andaluces ya consolidados, lo que garantizaría el presente y futuro de su actividad. Si se promociona directamente al artista no se consolida una actividad empresarial permanente, sino una acción singular que desemboca en una mera representación.

El objetivo último es la creación de una industria que responda a la demanda real y constante de flamenco que existe en Andalucía, para lo que es necesario que Asaef, a través de CEA, pueda participar en los órganos de asesoramiento y gestión que tienen incidencia sobre su actividad.

Finalmente, los empresarios del sector estiman que la participación de la iniciativa pública debe quedar limitada a una política de promoción, que no distorsione el mercado, para que sean las empresas las que puedan programar las actuaciones; asimismo, estiman como necesaria una política de creación de demanda ciudadana, para lo cual es fundamental que se traslade al ámbito educativo el conocimiento del flamenco como expresión cultural y económica, así como una mayor presencia en los medios de comunicación públicos, especialmente en Canal Sur TV.

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