El Parlamento Europeo considera "muy válidos" los proyectos de la Comunitat aunque ve "errores del pasado"

La Generalitat renuncia a los fondos europeos para la Agencia Valenciana de Turismo y disolverá el organismo
Alberto Fabra Con La Delegación De Control Presupuestario Del Parlamento Europeo
Alberto Fabra Con La Delegación De Control Presupuestario Del Parlamento Europeo
LUIS VIDAL/GVA
Alberto Fabra Con La Delegación De Control Presupuestario Del Parlamento Europeo

El diputado de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo Derek Vaughan ha destacado este miércoles que son "muy válidos" los proyectos ejecutados en la Comunitat Valenciana que han contacto con fondos de la Unión Europea, aunque ha asegurado que existen "errores del pasado".

Derek Vaughan encabeza la delegación de la Comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara que se ha reunido este miércoles con el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra. Esta delegación ha acudido a Valencia —entre otras ciudades españolas— para verificar cómo se gastan las ayudas europeas y si hay controles suficientes para evitar irregularidades.

El laborista británico ha hecho hincapié en los "proyectos de gran valía" desarrollados en la Comunitat, que suponen un beneficio "no solo para España, sino para toda la Unión Europea". No obstante, ha indicado que se han detectado "ciertos errores del pasado que se espera que no se repitan", y ha aclarado que "los errores no son fraude necesariamente".

En este sentido, ha explicado que "los errores no se cometen de una manera deliberada". Asimismo, ha indicado que en el caso de España existe "una cuestión muy compleja", dado que este país "cuenta con 145 organismos intermedios de pago que no hacen más que dificultar una situación que en otros países no se da".

Vaughan ha asegurado que desde la Comisión de Control Presupuestario están "encantados de venir a esta misión", y ha subrayado que tienen una intención "muy positiva", ya que buscan "ser de ayuda para España y verificar cómo se han gastado los fondos europeos".

El ave, "ESTUPENDO"

El eurodiputado ha explicado que han visitado varios proyectos y han tomado el AVE de Madrid y Valencia y visto "lo estupendo que es". Al respecto, ha subrayado que en la Comunitat existen "proyectos de gran valía" que "pueden marcar la diferencia para la Comunitat y para Valencia en aspectos de infraestructuras, de desarrollo, de investigación".

Derek Vaughan ha hecho hincapié en que están en España "para ayudar a las autoridades" estatales y autonómicas y para asegurarse de que "las cuestiones que puedan haber surgido se van a remediar en el futuro" y que los proyectos "beneficien en ultima instancia al ciudadano".

Preguntado por si han abordado la situación de Ciudad de la Luz de Alicante —donde la Comisión Europea dictaminó que las ayudas públicas de 265 millones de euros concedidas por el Gobierno valenciano a los estudios cinematográficos son ilegales y por tanto debían ser devueltas por el beneficiario—, Derek Vaughan ha señalado que no han abordado el tema y cree que ya "se resolvió".

Por su parte, la eurodiputada española socialista Inés Ayala ha asegurado que se han identificado "errores, esencialmente en contratos de adjudicación directa". Además, ha indicado que se ha comprobado que desde 2011 se encuentran "interrumpidos" los fondos que se estaban implementando en el Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) y en la Agencia Valenciana de Turismo (AVT).

En el caso del Impiva, según Inés Ayala, ya se han llevado a cabo "las correcciones necesarias" y "se ha regularizado el tema", pero en cuanto a la AVT "la Generalitat ha renunciado a los fondos y va a disolver el organismo".

Ayala se ha referido también a una modificación de unos siete millones para la limpieza del cauce del río, que había pasado "una primera criba", pero la Comisión "ha empezado a ser muy crítica por el uso y abuso que se hace de los modificados como formas para hacer una adjudicación directa sin pasar por los concursos públicos", y "no lo ha aceptado".

"pensando en el continente más que en el contenido"

La representante socialista ha explicado que han hablado con Alberto Fabra de infraestructuras que se construyeron "con toda la buena voluntad, pensando más en el continente que en el contenido", pero que ahora "de cara a lo que es el futuro y viendo la situación, hay que pensar más en el contenido, en las personas, en el empleo, en la innovación".

El jefe del Consell, según Inés Ayala, ha sido "muy receptivo" y ha dicho que la actual es "una nueva etapa" y ha asegurado que "si ha habido errores", está dispuesto a "reconocerlos y a enmendarlos".

"pasos de gigante"

La eurodiputada 'popular' Eva Ortíz, por su parte, ha incidido en que la Comunitat Valenciana "está dando pasos de gigante en la ejecución y control de fondos", y ha asegurado que "algunas situaciones que se han encontrado están siendo perfectamente subsanadas".

Ortíz ha recalcado que en la Comunitat "no existen irregularidades, existen errores" y, al respecto, ha puntualizado que las administraciones "tienen un periodo de subsanación". Según la eurodiputada del PP, la autonomía valenciana "está haciendo los deberes y "cuando se detecta algún tipo de error se pone de manifiesto y es inmediatamente subsanado".

Eva Ortíz se ha mostrado convencida de que la Comunitat va a ser

"pionera y potente" para salir de la crisis, debido a que cuenta con "una situación territorial y medioambiental estratégica en la Unión Europea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento