Cultura, naturaleza, gastronomía y Patrimonio monumental, "pilares" de la oferta turística de Sevilla

Expertos abogan por captar al turista andaluz que, debido a la crisis económica, viaje menos fuera de la Comunidad Autónoma o de España
Prodectur
Prodectur
EUROPA PRESS
Prodectur

Promocionar la riqueza turística, de la que aún queda por descubrir, es el objetivo que persigue Sevilla, provincia que da a conocer sus "excelencias y diferencias" con una oferta turística cuyos "pilares fundamentales" son la cultura, la naturaleza, la gastronomía y el Patrimonio monumental.

Así lo han explicado este miércoles, en una rueda de prensa en Málaga, Dolores Bravo, presidenta de Prodetur, entidad que gestiona el turismo en la provincia hispalense; la vicepresidenta de esta sociedad y alcaldesa del municipio sevillano de Aznalcázar, Dolores Escalona, y el gerente de la misma, Amador Sánchez.

En este sentido, han precisado que la motivación básica por la que los turistas se desplazan a Sevilla está relacionada con el atractivo cultural de la ciudad, vinculado al campo, el olivar, el toro o el caballo, que tiene su reflejo en las manifestaciones del arte. Para poner de manifiesto este legado, se ha creado, entre otros, 'Territorio Toro', que permite conocer a este "bravo" animal en su entorno natural.

Además, la provincia cuenta con un importante Patrimonio, pues "siglos de historia han dejado uno de los legados monumentales más importantes del mundo" y "el más rico de Andalucía" con cerca de 300 monumentos declarados como bienes de Interés Cultural (BIC), han indicado.

Del mismo modo, los amantes de la naturaleza encuentran en la provincia, que cuenta con más de 313.000 hectáreas de superficie protegida —lo que supone alrededor del 23 por ciento del territorio de Sevilla—, dos parques naturales considerados únicos en el sur de Europa: la Sierra Norte y el entorno de Doñana.

Los espacios naturales que ofrece Sevilla da la oportunidad de practicar distintos deportes como senderismo, escalada o pesca; así como disfrutar de un turismo ecológico a través de sus miradores, observatorios o reservas ecológicas. Entre los proyectos llevados a cabo en este sentido, se encuentra el producto 'Birding Sevilla', un observatorio de aves.

La oferta de esta provincia, compuesta por 104 municipios, se complementa con su gastronomía, sustentada en productos autóctonos como el arroz, el aceite, los ibéricos, el queso, las setas o los caldos. Se trata de un sector que en los últimos años ha protagonizado un importante impulso, tanto en la cocina tradicional como de vanguardia, han precisado.

El flamenco, las fiestas tradicionales, la planta hotelera complementada por los cortijos, haciendas, fincas, bodegas o casa-palacios; así como las instalaciones dedicadas a la realización de congresos y reuniones y aquellas centradas en el ocio como Isla Mágica se suman a la oferta turística de la provincia.

"fortaleza" del turismo

Éstas son "las excelencias y diferencias" que presenta Sevilla, una provincia que lleva a cabo una serie de proyectos y programas desde la Diputación con el objetivo de "aumentar cada vez más el turismo de nuestro territorio", porque "es el principal motor que mueve nuestra economía, especialmente en la época que nos está tocando vivir", ha subrayado la presidenta de Prodetur.

Y es que el turismo "está mostrando una gran fortaleza en esta provincia" tal y como lo reflejan los datos del último informe de Coyuntura Turística, correspondiente al mes de abril, según el cual, el número de viajeros y pernoctaciones en hoteles de los municipios sevillanos aumentaron un 20 y un 16 por ciento, respectivamente, en comparación con el pasado año.

Estos números se suman a los registrados durante el primer trimestre de 2012, que "también son positivos" y que señalan un crecimiento del 14 por ciento en viajeros y del 7,65 en pernoctaciones, con respecto al mismo periodo de 2011. "Son datos que nos alientan a trabajar con más ahínco si cabe por la consolidación de nuestro destino turístico", ha expresado Bravo.

Captación del turista autóctono

El gerente de Prodectur ha hecho hincapié en que el turismo nacional y extranjero "ha cambiado bastante", representando alrededor del 56 por ciento el doméstico y en torno al 43 por ciento el extranjero. No obstante, ha precisado, este cambio "lo vamos a notar más este año". Según ha detallado Sánchez, debido a la coyuntura económica, el turista de Andalucía viaja menos fuera de la Comunidad Autónoma y de España y "eso es lo que tenemos que aprovechar".

En cuanto el reparto interno de turistas en la provincia, teniendo en cuenta la cifra de hoteleros de turismo rural, ha destacado que el crecimiento que está experimentando la provincia es "muchísimo" más elevado que el aumento si se incluye Sevilla capital. Incluso, ha detallado que en algunos casos duplica y triplica el volumen de crecimiento en cuanto a número de viajeros, pernoctaciones o de contrataciones en el sector de los 104 municipios si se excluye la capital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento