PSOE, CHA e IU lamentan que se precipite la "desaparición" de las comarcas mineras y piden al Gobierno que rectifique

El PAR subraya la "coherencia" de su voto y el PP espera que la acción el Gobierno permita mantener "el máximo número" de empleos
Javier Sada, Portavoz Del PSOE
Javier Sada, Portavoz Del PSOE
EUROPA PRESS
Javier Sada, Portavoz Del PSOE

Los grupos parlamentarios de la oposición en las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, han lamentado que se precipite la "desaparición" de las comarcas mineras tras el rechazo este martes en el Senado de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 para el mantenimiento de las ayudas del Plan Miner y han pedido al Gobierno que "rectifique".

El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, ha explicado a Europa Press que este martes ha sido "uno día de los más negros y tristes en la historia reciente de Aragón porque supone, prácticamente, condenar a la desaparición de una parte importante de nuestro territorio, como son las cuencas mineras, tanto de Teruel como de Zaragoza".

En este sentido, ha considerado "penoso" que "personas elegidas democráticamente en Aragón sean capaces de certificar la muerte de esas comarcas" ya criticado "la inacción del Partido Popular", de su presidenta en Aragón, Luisa Fernanda Rudi, también presidenta de la Comunidad autónoma.

A su entender, Rudi "no es que mire de perfil, mira directamente para otro lado" y "reafirma con sus decisiones la desaparición de esta zona". Sada ha agregado que este jueves se debatirá en el pleno de las Cortes de Aragón una proposición no de ley de su grupo en apoyo a la minería y "vamos a intentar llegar a acuerdos", pero "no para que se queden en el papel", ni con contenidos "vacíos", sino "para proponer salidas".

En este sentido, ha defendido que "no se pueden romper a mitad de partido las reglas del juego" y si "había un acuerdo previo entre todas las partes -municipios, sindicatos, empresarios, Gobierno de España y Europea— hasta el 2018 tiene que mantenerse porque es la única salida viable".

VARAPALO

CHA ha calificado en una nota de prensa de "varapalo" la votación del Senado y ha estimado "imprescindible seguir con la presión social y política para solucionar un situación que será desastrosa para las comarcas mineras".

El presidente de CHA y diputado en las Cortes, José Luis Soro, ha afirmado que "si el PP y el PAR de verdad quieren apoyar la vida de las comarcas mineras, les pedimos menos teatro y más acción".

Para Soro, "el Senado ha dado un empujón al sector minero hacia el precipicio y el Gobierno de Aragón debería poner hoy mismo la red presentando un programa alternativo y urgente de ayudas, medidas y propuestas".

El parlamentario ha recordado que "quizá no sea función principal del Gobierno de Aragón, pero será muy irresponsable que mire hacia otro lado porque son las familias aragonesas las que se van a quedar sin futuro". Desde CHA han señalado que su diputado en el Congreso, Chesús Yuste, volverá a poner encima de la mesa la situación de la minería la semana que viene en la votación de los PGE de 2012.

En pie de movilización

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha señalado que en estos momentos, y tras el debate en el Senado, "las comarcas mineras siguen en pie de movilización" y "hay mineros encerrados en las minas aragonesas".

Por eso, "lejos de resolverse el conflicto, sigue estando igual o más vivo que el primer día" y "el primer objetivo que tenemos todos y las comarcas es hacer rectificar al Gobierno en su postura de intransigencia" respecto al Plan Miner 2006-2012 firmado con sindicatos y empresarios mineros.

IU ha presentado una moción para su debate este jueves en el pleno de las Cortes autonómicas para que se den ayudas a las empresas mineras en Aragón y se elabore un plan especial de industrialización en la zona.

COHERENCIA

El portavoz del PAR en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha explicado a Europa Press que los tres senadores de su partido —integrados en el grupo del PP en el Senado tras concurrir ambos partido juntos a las elecciones generales— han votado a favor de las enmiendas en "coherencia" con "lo que hemos hecho en el territorio" y "hemos defendido siempre" porque "para nosotros los intereses de Aragón están por delante de muchísimas cosas".

Boné ha agregado que "hemos estado al lado de la economía de las cuencas mineras", que "tienen un enorme problema de vertebración, despoblación y desarrollo económico", además de que PP y

Par "somos partidos diferentes", aunque "hayamos concurrido juntos a las elecciones".

Por eso, "vamos a votar a favor de todas las iniciativas de desarrollo de las cuencas mineras, proponga quien las proponga" y ha recordado que en las Cortes de Aragón se aprobó una propuesta "que habla de un plan de reactivación económica de las cuencas mineras, a propuesta de una enmienda del PAR".

Respecto a la posición de su grupo este jueves en el pleno, ha comentado que PP y PAR han presentado enmiendas conjuntas incluyendo "lo que ya se ha aprobado en estas Cortes" y "a ver si es verdad que todos los partidos queremos un acuerdo porque eso va a reforzar la solución en las cuencas mineras".

La diputada del PP, Yolanda Vallés, ha apuntado que la reducción del Plan Miner es del 38 por ciento respecto a la partida ejecutada en 2011, además de que ya había un acuerdo del año pasado de que "habría una bajada del 25 por ciento", de forma que "no estamos hablando de grandes diferencias", si bien ha reconocido que, "en algunos casos, se han levantado las voces de alarma, también porque nos encontramos en una situación económica en la que es difícil la búsqueda de empleo en otros ámbitos".

No obstante, ha deseado que el Gobierno de Aragón "siga, según ha manifestado, trabajando por las comarcas mineras" y que el plan aprobado por unanimidad en las Cortes de actuación en el ámbito minero "tenga los objetivos que todos esperamos" y se mantenga "el máximo número de puestos de trabajo en las cuencas mineras".

En su opinión, en Aragón "estamos haciendo las cosas bien, buscamos diálogo, consenso y compresión respecto a las necesidades de todos los ámbitos y, en este caso, en el ámbito de la minería" y el Gobierno autonómico "va a poner todos los medios a su alcance", para agregar que el Ministerio de Industria "va a sentarse a hablar con las empresas mineras para buscar soluciones, según manifestaron este martes algunos senadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento