Tres de cada diez estudiantes no logran terminar la secundaria

Somos el cuarto país de la OCDE con mayor tasa de abandono escolar. El porcentaje del PIB que dedicamos a la educación ha pasado del 5,3 al 4,7% entre los años 1995 y 2003.
España es el cuarto país con mayor tasa de abandono escolar dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), integrada por 30 países, como Canadá, EE UU, Japón, Corea y prácticamente toda la Unión Europea. Tres de cada diez alumnos españoles no concluyen la educación secundaria obligatoria (ESO) y el 50% de la población no cuenta con este título, estadísticas que sólo superan Brasil, Turquía y México.Son datos del estudio anual sobre educación elaborado por este organismo, que advirtió que nuestro país, con una tasa del 30% de abandono, se encuentra aún lejos de alcanzar la media, del 12%. Además, arrojó las siguientes conclusiones:

Abandono: Sí que es cierto que algo ha mejorado desde 2005, cuando la tasa de alumnos que abandonaban el bachillerato era del 33%. Reducir estas tasas es uno de los desafíos pendientes para España, como señaló el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, que explicó que muchos chicos abandonan «tempranamente» los estudios porque se sienten más atraídos que las chicas por trabajar antes.

Educación completa: En Noruega y Alemania el cien por cien de los alumnos finalizan sus estudios, tasa que alcanza el 90% en Corea, Dinamarca y Japón.

Repetidores: El 28,6% de los estudiantes han repetido algún curso, algo en lo que nos acompaña la vecina Francia, donde el porcentaje asciende al 38,3. Los mejores resultados, los finlandeses, cuya tasa no supera el 3% de repetidores frente al 13% general.

Inversión: El porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) dedicado a la educación ha pasado, entre 1995 y 2003, de 5,3% a 4,7%, un descenso significativo cuando la media se sitúa en el 5,9%. La diferencia se debe en buena medida a que el gasto público es más bajo en España (4,2% frente al 5,2%), aunque el privado es similar (0,5% español y 0,7% de la OCDE).

Universidad: España aumentó un 43% su inversión en esta educación (media, 6%). Los titulados universitarios tienen un sueldo un 35% superior que los de secundaria.

Sueldo profesorado: Es la principal partida presupuestaria (74,6% del total) y son un 25% más altos que la media. Sin embargo, un profesor necesita 39 años para alcanzar el sueldo máximo, cuando la media es de 24.

Mañana.... ¿por qué fallamos tanto en el cole?

Universitarios fuera de su país

2,7 millones de alumnos universitarios estudian fuera de su país y más de la mitad están en EE UU, Reino Unido, Alemania y Francia.

Más alumnos por cada aula

En secundaria, la media española es de 24 alumnos por clase (23,8 la media) y en primaria, de 19,3, mientras lo general son 21,5.

Más de 43 millones de niños no van al colegio

Lo impiden las guerras. En el mundo hay 43 millones de niños de 30 países que no  pueden recibir educación porque en el lugar en el que viven hay un conflicto bélico. Esta situación se ve agravada porque la media de duración de los conflictos es de diez años, por lo que muchos niños pasan su infancia sin ir a un centro escolar.

La organización Save the Children presentó ayer estos datos junto a su campaña Reescribamos el futuro e hizo un llamamiento a la comunidad internacional para asegurar el acceso a la educación a 8 millones de niños al menos hasta el año 2010.

Los países en los que hay un mayor número de menores que no tienen acceso a la educación son Pakistán, Nigeria, Etiopía, Congo y Sudán, por este orden.

El director general de Save the Children denunció la situación de estos 43 millones de niños y afirmó que «es una crisis humanitaria que el mundo ha decidido ignorar» y por ello «se enfrentan a la perspectiva de ser reclutados y obligados a combatir, explotados, como mano de obra barata» T. S. V.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento