El 88% de la población de Madre de Dios y San José cree que las relaciones interculturales "son de respeto y positivas"

Un 10% ve estas relaciones como "de hostilidad"
Momento De La Presentación Del Estudio
Momento De La Presentación Del Estudio
EUROPA PRESS
Momento De La Presentación Del Estudio

El 88% de la población de los barrios de San José y Madre de Dios de Logroño sostiene que las relaciones entre personas de diferentes culturas "son positivas y de respeto" y hasta un 93% asegura que no cambiaría su lugar de residencia de estas zonas o de Logroño para ir a vivir a otros lugares.

Son dos de los principales resultados que ha arrojado el Informe 'Convivencia social e interculturalidad en territorios de alta diversidad', una encuesta elaborada por la Obra Social la Caixa en un total de 25 territorios de España con alta interculturalidad.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el director del Área de Integración Social de la Fundación "la Caixa", Marc Simón; y Carlos Giménez, catedrático de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del estudio, han presentado esta mañana en Logroño los resultados del estudio.

El informe se enmarca en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que la Obra Social "la Caixa" impulsa en 17 territorios marcados por su elevada diversidad con la colaboración de entidades sociales y de las corporaciones municipales de los mismos. A estos se han sumado 8 territorios de control que completan los 25 que aborda el análisis.

La conclusión de este informe es que en dichos territorios, y en términos generales, "los procesos de nueva diversificación sociocultural y de establecimiento de nuevas relaciones sociales e interculturales en España se están produciendo en un marco predominantemente positivo".

COEXISTENCIA.

Así, como ha relatado Giménez, el trabajo de segmentación de los modos de sociabilidad local arroja que un 60,4% de los autóctonos y el 71,4% de los extranjeros de los barrios de San José y Madre de Dios de Logroño afirma vivir en ambientes sociales pacíficos, marcados por relaciones generales de respeto pasivo y aceptación del otro, es decir, que no muestra interés por los demás, ni tampoco tolerancia activa hacia los otros.

Mantiene relaciones pacíficas, sin que existan ningún tipo de agresión, pero también de distanciamiento (propio de las sociedades complejas y del anonimato de las ciudades) y de escasa interacción con los que son de otro grupo residencial, social o cultural. En el estudio, el autor lo simplifica con la palabra 'coexistencia'.

En los barrios de Logroño en los que se han realizado un total de 302 encuestas -con un margen de error en torno al 5%-, un 93% de las personas consultadas afirman que todos o la gran mayoría de sus amigos tienen su misma nacionalidad , un 88% con respecto a su misma religión.

En relación con el grado de cumplimiento de las normas y reglas de convivencia, la encuesta muestra que el 65,8% de vecinos de Logroño estiman que se cumplen "totalmente" las normas básicas de convivencia ciudadana vecinal mientras que el 19,1% considera que se cumplen "a medias".

Los resultados van en la misma línea con respecto al cumplimiento de las normas de civismo ya no en el mismo edificio donde se vive, sino en la localidad.

Paralelamente, el informe demuestra un distanciamiento notable en torno a los criterios de asimilación cultural. El estudio muestra que en los barrios de San José y Madre de Dios el 95% de los entrevistados consideran "bastante o muy importante" que los inmigrantes adopten las costumbres del país receptor mientras que el 66% estima importante que los inmigrantes mantengan las costumbres de origen.

En los barrios de Logroño el estudio revela que el 15,4% de los españoles encuestados participan en organizaciones vecinales mientras que el 28,6% de los extranjeros participan en alguna asociación de inmigrantes.

Espacios de convivencia y cohesión social.

La encuesta pone de manifiesto la existencia de espacios de convivencia así como la presencia en importantes sectores de actitudes y valores de tolerancia activa. En el caso de los barrios de Madre de Dios y San José (Logroño) las relaciones interculturales caracterizadas por el contacto fluido (convivencia) presentan porcentajes similares a los valores medios del estudio.

En los barrios de Logroño, el 59,3% considera como buena o muy buena la presencia de personas de diferentes países en su localidad. Entre los españoles estas valoraciones descienden al 49,3% mientras que entre los extranjeros ascienden al 88,3%.

Según los datos del estudio, se percibe un intenso sentimiento de pertenencia local, específicamente en la mayoría de los llegados en los últimos años.

De este modo, es destacable el alto grado en que la población en general y la inmigrante en particular, se siente arraigada a su localidad, hecho que supone un aspecto muy positivo desde el punto de vista de la cohesión social y para el fomento de la convivencia. En el caso de los barrios de Logroño el sentimiento de pertenencia tanto al barrio (92,4%) como al municipio (85,1%) es muy elevado.

Otro punto positivo a destacar como conclusión del estudio, son las altas tasas de empadronamiento con lo que ello significa de arraigo y de acceso normalizado a recursos públicos. La mayoría de la población entrevistada en los 25 territorios afirma estar empadronada, exactamente el 94%.

Esto indica el enorme interés del empadronamiento para los inmigrantes al suponer una documentación y un acceso a derechos y servicios como la tarjeta sanitaria y, por otro lado, resulta positivamente significativo respecto al funcionamiento del sistema de registro local, su conocimiento y su utilidad para las personas. El empadronamiento en los barrios de Logroño alcanza el 96%.

HOSTILIDAD,

En "casos minoritarios".

A pesar de las tónicas de coexistencia y convivencia reseñadas, el trabajo revela que un 10% de los participantes logroñeses, considera que sus relaciones interculturales se producen en un clima de recelo y tensión, lo que el estudio identifica como 'hostilidad', un porcentaje, de todos modos, 8 puntos inferior a la media del los 25 territorios.

En los territorios estudiados se caracterizan por presentar porcentajes muy bajos de conflictividad, siendo su abordaje predominantemente pacífico. Tan solo el 13% de los entrevistados (el 11 % en Logroño) manifestó haber tenido algún problema con alguien de la zona, no habiendo distinción relevante entre autóctonos e inmigrantes.

La encuesta se ha realizado a una muestra total de 8.928 personas residentes en 25 territorios pertenecientes a nueve comunidades autónomas de España.

En 17 de éstos opera directamente el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de la Obra Social "la Caixa". El resto son territorios de control que fueron seleccionados para servir de contraste empírico y poder así evaluar y mediar el impacto del proyecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento