Este verano será en Baleares entre uno y dos grados más cálido de lo normal

Baleares registrará este verano temperaturas "ligeramente más altas" de lo normal y habrá entre uno o dos grados más de temperatura, según ha informado este miércoles la directora del centro territorial de la Aemet en la comunidad, María José Guerrero.

Baleares registrará este verano temperaturas "ligeramente más altas" de lo normal y habrá entre uno o dos grados más de temperatura, según ha informado este miércoles la directora del centro territorial de la Aemet en la comunidad, María José Guerrero.

Así, las islas, tras haber pasado por una primavera más cálida y seca de lo habitual, vivirán en verano -que comienza esta madrugada a las 01.09- diferentes olas de calor con algunos días con temperaturas muy altas, si bien pasadas estas jornadas, las temperaturas serán veraniegas pero agradables.

Además, se esperan lluvias normales y las precipitaciones se concentrarán en unos pocos días -tres en julio, cuatro en agosto y siete en septiembre-.

Guerrero ha señalado que el valor medio de la temperatura en veranos anteriores es de 25ºC, mientras que la media de las máximas es de 30ºC, y la de las mínimas, de 20ºC. Además, el mes más caluroso acostumbra a ser agosto, cuando se alcanzan los 32ºC en el interior de Mallorca y sobre los 30ºC en las costas de las islas.

No obstante, la delegada territorial ha considerado que este ligero incremento de las temperaturas no tiene por qué tener relación con el cambio climático. Así, aunque ha reconocido que año tras año se incrementan las temperaturas, ha considerado que se debería estudiar este hecho para saber si realmente obedece a este fenómeno.

En cuanto a las precipitaciones, que se espera que se produzcan pocas, serán las normales que hay en las islas durante en verano, cuando suelen llover 86 litros al metro cuadrado, y 165 l/m2 en la Serra de Tramuntana. Además, julio es el mes menos lluvioso, con una media de 5 l/m2, y septiembre el más, con 50 litros de media, y 110 l/m2 en la Serra; mientras en agosto acostumbra a haber chubascos y tormentas fuertes.

"pequeña ola de calor la pasada noche"

Asimismo, Guerrero ha señalado que durante la pasada noche en Baleares ha habido "una pequeña ola de calor", de manera que en "bastantes puntos" de las islas se han superado los 30ºC, si bien el máximo se alcanzó en Calvià, donde se registraron 33ºC.

En este sentido, ha manifestado que hay una masa de aire cálido procedente del Norte de África que dará lugar a que se registran valores altos de temperaturas. Además, ha indicado que actualmente la humedad está alrededor del 80 por ciento, lo que repercute en que haya una sensación térmica más alta.

Por otro lado, se ha referido a las tormentas que afectaron este martes a algunos puntos de Mallorca y Menorca, y ha previsto que para los próximos días los cielos estarán poco nubosos o despejados, habrá temperaturas "normales" y se producirá una entrada de viento de componente norte, que producirá un descenso de las temperaturas que será "palpable" en Menorca y el Norte de Mallorca.

Primavera cálida y seca

En relación a la pasada primavera, Guerrero ha destacado que ha sido "cálida y seca" puesto que las temperaturas medias registradas en las islas han estado un grado por encima de los valores habituales, alcanzando una media de 17ºC.

Así, la temperatura media de abril y de mayo ha estado casi un grado por encima de lo normal (0.8), mientras que la de la primera quincena de junio ha sido dos grados superior.

No obstante, las temperaturas que ha habido en Baleares entre el 1 de enero y el 15 de junio "se consideran normales" al ser de 14,8ºC, sólo una décima por encima de la media habitual puesto que los primeros meses del año fueron muy fríos.

Récord de temperatura en sa pobla

Además, ha remarcado que a finales de abril, ante una ola de calor, se batió un récord de temperatura en Sa Pobla, donde se alcanzaron los 33,1ºC. También fueron "significativos", ha dicho, los 36,8ºC que hubo en Pollença el pasado 7 de junio.

En relación a las precipitaciones, en primera ha llovido un 50 por ciento menos "de lo que debería" puesto que, si lo habitual es que llueva 85 l/m2 y 215 l/m2 en la Serra, únicamente se han recogido 45 l/m2 en valor medio y 108 l/m2 en la Serra de Tramuntana.

Por islas, donde ha llovido menos ha sido en Ibiza, con un 70 por ciento menos de precipitaciones, y donde lo ha hecho más ha sido en Mallorca, con un 40% menos en relación a lo habitual. Por meses, el periodo más seco ha sido mayo y la mitad de junio, donde ha llovido un 90 por ciento menos que lo normal, y el más lluvioso abril, con un 30 por ciento menos.

La delegada de la Aemet también ha remarcado que entre los días 6 y 20 de mayo se produjeron lluvias y tormentas fuertes que dejaron 61,5 l/m2 en Pont d'Inca y velocidades de viento que pudieron alcanzar los 100 kilómetros hora en Ciutadella.

Finalmente ha señalado que, al analizar el primer semestre del año, desde el 1 de enero hasta el 15 de junio, se observa que ha llovido un 30 por ciento menos de lo normal pero, puesto que los primeros meses del año fueron más lluviosos, "se justifica que el balance hídrico sea menor que el de la primavera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento