La web CineTube retira todos sus enlaces tras convertirse en objetivo de la ley Sinde

  • El pasado mes de febrero se declaró el sobreseimiento del caso contra Cinetube.
  • Ahora, la web ha recibido una notificación de la Comisión de Propiedad Intelectual en la que se les pide que retiren los enlaces a contenidos protegidos.
  • Cinetube ha retirado los links voluntariamente.
La página web de enlaces Cinetube.
La página web de enlaces Cinetube.

Tras varios años de continuos desencuentros, la polémica ley Sinde, planteada para acabar con las descargas ilegales de Internet, comenzó a funcionar el pasado mes de marzo. Sin embargo, las semanas pasaban y no se tenía constancia de la actuación contra ninguna página web. Las únicas noticias giraban en torno al número de demandas recibidas por la Comisión de Propiedad Intelectual. Eso cambió el pasado lunes, cuando se reveló que la web Bajui.com se había convertido en el primer objetivo de la citada normativa antipiratería.

Ese mismo día,  la Secretaría de Estado de Cultura, informaba de que la Comisión de Propiedad Intelectual ya ha recibido 326 solicitudes y ha iniciado el trámite de 8 de ellas. Además de Bajui, se sabe que han recibido una orden de cese de actividad por parte de la comisión los portales vooxi.com, eliteteamdd.com, tucinecom.com y cinetube.es, probablemente la más conocida de todas.

La página Cinetube, tras recibir el aviso, ha optado por eliminar los enlaces, ya que de no hacerlo en un plazo de 72 horas, sus responsables se exponen a la imposición de una multa de entre 150.001 y 600.000 euros. Uno de los responsables del sitio comunicaba la decisión a través de un mensaje en el foro de la web: "Hoy se van a desactivar todas las secciones de DD (descargas directas) por motivos que en breve se comunicará. Conforme haya novedades se os informará de todo".

El pasado mes de febrero, una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava declaró el sobreseimiento libre del caso contra Cinetube al considerar que, al igual que sucedía en el caso de Sharemula, el portal "ni aloja archivos ni realiza directamente la descarga". En el texto podía leerse que "no concurre ninguno de los elementos objetivos del tipo delictivo denunciado, ni tan siquiera la comunicación pública que se sostiene por los recurrentes". Por este motivo, se estimó el recurso de apelación interpuesto: "En consecuencia, revocamos la resolución impugnada y acordamos el sobreseimiento libre de las actuaciones, declarando de oficio las costas del recurso". "Esta resolución es firme y contra la misma no cabe recurso", concluye el auto.

Estas circunstancias demuestran, al igual que el caso de Bajui, que la nueva normativa permite la neutralización de páginas web de enlaces sin necesidad de la intervención de un juez en el proceso.

Aunque las páginas web señaladas por la ley Sinde no tienen mucha posibilidad de defensa, los representantes legales de Cinetube han logrado presentar alegaciones contra la demanda, argumentando —según explica el diario El Mundo— que ya no existen enlaces a descargas directas. Aun así, han denunciado que existen grandes complicaciones técnicas para realizar la réplica a través de la página web habilitada para tal fin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento