Meteorología espera una entrada en el verano cálida y con las precipitaciones habituales

La Agencia Estatal de Meteorología espera una entrada en el verano cálida y con las precipitaciones habituales en esta estación, tal y como ha avanzado hoy el delegado en La Rioja, Evelio Álvarez, en rueda de prensa.
Recursos De Calor, Sol, Buen Tiempo
Recursos De Calor, Sol, Buen Tiempo
EUROPA PRESS
Recursos De Calor, Sol, Buen Tiempo

La Agencia Estatal de Meteorología espera una entrada en el verano cálida y con las precipitaciones habituales en esta estación, tal y como ha avanzado hoy el delegado en La Rioja, Evelio Álvarez, en rueda de prensa.

El verano empezará a la 1:09 horas de la madrugada de mañana, 21 de junio, y lo hará con nubosidad. El sábado y el domingo (23 y 24 de junio) se producirá un ligero ascenso, que pasará a moderado y, a partir del martes, el ascenso de las temperaturas será notable.

"Es que estamos en la época de hacer calor", ha explicado Álvarez al tiempo que ha advertido de que "no debemos extrañarnos" si en este verano, que se aventura cálido, vivimos una quincena fría. Estos picos, ha dicho, entran dentro de la normalidad.

El responsable de Aemet en La Rioja ha empezado recordando cómo este primavera hemos vivido "temperaturas más altas de lo normal". Descendiendo a los meses concretos, ha explicado que marzo fue entre cálido y muy cálido (1,2 grados por encima de lo normal).

Abril fue "frío en general" (0,5 grados por debajo de lo normal). Álvarez ha quitado importancia a este descenso; ha recordado que se esperaban, como deseadas, precipitaciones y que para que llueva tiene que haber nubes y, por tanto, bajan las temperaturas.

"Pero fue un espejismo", y en mayo volvieron a subir las temperaturas "por encima de lo normal". Fue un mes "muy cálido" (2,2 grados por encima de lo habitual).

Las estaciones se adelantan

En conjunto, por tanto, en primavera hizo un grado por encima de lo normal, fue cálido; y es que "las estaciones se están adelantando", ha explicado. Así, la tendencia media de los últimos treinta años refleja un aumento de las temperaturas.

Que haga más calor en primavera "no es bueno", ha dicho, porque esto "hace que los cultivos se adelanten". En cuanto a las lluvias, en marzo llovió un 35 por ciento de lo habitual y fue, por tanto, un mes seco, pero en abril llovió un 133 por ciento (entre el 95 por ciento que se registró en Cenicero y el 197 de Calahorra).

Con respecto a las características de las lluvias ha recordado el dicho "abril aguas mil, todas caben en un barril", dado que fueron abundantes pero cortas. En mayo "volvimos a las andadas" y fue seco. La primavera en general, por tanto, fue "entre normal y seca", con un valor promedio del noventa por ciento.

Tras reiterar el carácter de normalidad de todo lo que está aconteciendo, ha recordado que en junio "no han faltado precipitaciones", con la anécdota de que han sido, sobre todo, en fin de semana; y ha invitado a "no olvidar que llevamos un déficit fuerte" de lluvias este año. No obstante, tras la primavera los embalses "están recuperados".

Hoy y mañana se espera nubosidad, después el frente se irá al Mediterráneo y avanzarán las altas temperaturas, sobre todo, a partir del día 28. Entraremos en julio con calor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento