Educación amplía la oferta de FP con más de 16 ciclos formativos y 600 nuevas plazas para el próximo curso

La Consejería también implantará 95 certificados de profesionalidad en las enseñanzas para adultos
Sotoca E Iniesta
Sotoca E Iniesta
EUROPA PRESS
Sotoca E Iniesta

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, ha anunciado que la Comunidad ampliará la oferta de Formación Profesional el próximo curso 2012-2013 con 16 ciclos formativos nuevos y 600 plazas más", alcanzando los 358 ciclos formativos en toda la Región, y una oferta global de plazas que supera las 22.800.

Esto supone un incremento del 5,4 por ciento en las plazas de nuevo ingreso, según Sotoca, quien ha recordado que el proceso de admisión para los distintos ciclos formativos estará abierto desde el próximo lunes, 25 de junio, al lunes, 9 de julio.

Éstas son algunas de las novedades presentadas por Sotoca en rueda de prensa, donde aseguró que "a pesar del contexto económico que atravesamos es necesario seguir haciendo esfuerzos en todo aquello que revierta en una mayor formación y cualificación de nuestros recursos humanos".

En este sentido, explicó que la puesta en marcha de los nuevos ciclos formativos, diez de Grado Medio y seis de Grado Superior, dará respuesta, por un lado, a una demanda creciente de ciclos con mayores niveles de inserción laboral relacionados con el ámbito sanitario, Electricidad, Comercio o Desarrollo de Aplicaciones Web.

Y, por otro, a una oferta escasa de ciclos como el de Imagen y Sonido, que sólo había uno en toda la Región, o el de Farmacia y Parafamarcia, que sólo se impartía en dos centros educativos.

Ha destacado que, de todos los nuevos ciclos, cuatro se impartirán en la modalidad a distancia, lo que supone "duplicar la oferta actual de estos ciclos que el próximo curso se incrementarán a nueve". De esta forma, la Consejería quiere potenciar unas enseñanzas que "facilitan el acceso a formación profesional a aquellos colectivos que están trabajando o que no disponen de horario libre para asistir de forma presencial".

Sotoca aseguró que el próximo curso seguirán apostando por la Formación Profesional Bilingüe con un nuevo ciclo, el de 'Administración de Sistemas Informáticos en Red', que se sumará a los tres que ya se imparten en la Región, 'Agencias de viajes y gestión de eventos', 'Alojamientos turísticos' y 'Comercio Internacional'.

Estos ciclos bilingües implican que al menos el 25 por ciento del horario lectivo se impartan en lengua extranjera, lo que supone, en palabras del consejero, "un valor añadido a la formación de los alumnos".

Los nuevos ciclos formativos de grado medio que se pondrán en marcha en la Región, el próximo curso 2012-2013, se encuentran el de 'Gestión Administrativa', que se impartirá a distancia en el CIFP Carlos III de Cartagena; el de 'Farmacia y Parafarmacia' que ofrecerá el CIFP de Lorca en modalidad presencial.

También se encuentra el grado medio de 'Instalaciones Eléctricas y Automáticas' que impartirá el IES Francisco de Goya de Molina de Segura a distancia; 'Comercio y Marketing' que ofrecerá el IES Miguel de Cervantes de Murcia de forma presencial; así como el de 'Emergencias Sanitarias' que impartirá el CIFP Lorca en modalidad a distancia.

El IES Alquibla de La Alberca impartirá el grado de 'Conducción de Actividades Deportivas' en formato presencial; el IES Juan Carlos I impartirá el grado de Atención Sociosanitaria de forma presencial; el IES Miguel de Cervantes impartirá el grado de 'Farmacia y Parafarmacia' de forma presencial; y el IES Ramón y Cajal impartirá el grado de 'Laboratorio de Imagen' en formato presencial; el IES Castillo Puche de Yecla impartirá el grado sobre 'Cuidados Auxiliares de Enfermería' en formato presencial.

Respecto a los nuevos grados superiores, se encuentra el de 'Navegación, Pesca y transporte Marítimo' que se impartirá en el CIFP Hespérides de Cartagena en la modalidad presencial; mientras que el centro Ingeniero de la Cierva impartirá el grado presencial en 'Desarrollo de Aplicaciones Web'; y el CIFP Lorca impartirá el grado de 'Laboratorio de Diagnóstico'

El IES Mediterráneo de Cartagena impartirá el grado presencial en 'Animación Actividades Físicas y Deportivas'; el IES Miguel de Cervantes ofrecerá el grado de 'Laboratorio de Diagnóstico'; y el IES Juan Carlos I impartirá a distancia el grado en 'Educación Infantil'.

Prioridad para trabajadores del prear

Otra de las novedades de la oferta para el próximo curso es la adaptación de algunos ciclos de la nueva oferta a las necesidades formativas de colectivos específicos de trabajadores, para los que la Consejería reservará al menos el 33 por ciento de las plazas.

Es el caso del ciclo a distancia de 'Emergencias Sanitarias', con el que "queremos responder a las necesidades de los trabajadores interinos del Servicio Murciano de Salud que actualmente desempeñan su puesto de trabajo en este ámbito". Trabajadores, recordó Sotoca, "a los que la normativa les exigirá a partir de 2015 disponer del título correspondiente para poder mantener su puesto de trabajo".

La Consejería reservará también este porcentaje de plazas en el ciclo a distancia de 'Educación Infantil', para los trabajadores que han participado en el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las Competencias Profesionales (PREAR) y a los que se le ha reconocido oficialmente su experiencia laboral en este campo. De esta forma, dijo Sotoca, "podrán completar su formación y acceder al título de Técnico Superior en Educación Infantil".

Por otro lado, el consejero anunció novedades en las enseñanzas para adultos, con una oferta específica de formación profesional para el empleo, y donde se impartirán, por primera vez, Certificados de profesionalidad. En concreto, la Consejería pondrá en marcha 95 Certificados de Profesionalidad, es decir, "una formación que acredite finalmente y de forma oficial la cualificación y las competencias que hayan adquirido los alumnos durante el curso".

Estos certificados, subrayó Sotoca, son "un revulsivo importante no sólo para mejorar las competencias profesionales de las personas adultas, sino para favorecer su inserción laboral o su permanencia en el mercado laboral". Hay que tener en cuenta que el 50 por ciento de estos certificados son de nivel II, que equivaldrían a un grado medio de Formación Profesional.

La oferta llegará a los 17 centros de adultos que hay repartido por toda la Región de Murcia y recoge diversas familias profesionales, desde Administración y Gestión, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Imagen Persona, Hostelería y Turismo, y Electricidad y Electrónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento