Unos 200 brigadistas se manifiestan en Santiago contra la reducción de las contrataciones a través de Seaga

Critican la privatización "encubierta" de las bases helitransportadas y exigen la dimisión de Rosa Quintana y Tomás Fernández-Couto
Protesta De Brigadistas De Seaga
Protesta De Brigadistas De Seaga
EUROPA PRESS
Protesta De Brigadistas De Seaga

Unos 200 brigadistas se han manifestado este miércoles en Santiago de Compostela para protestar contra la reducción de contrataciones a través de la empresa pública Seaga para la campaña de extinción de incendios forestales de este verano, durante el periodo de alto riesgo —del 1 de julio al 31 de septiembre—.

Convocados por la CIG y comités de empresa de Seaga, los trabajadores han iniciado el recorrido por la capital gallega en la estación de trenes, coreando consignas con las que exigieron la dimisión de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintanas y el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto.

Tras una pancarta reivindicativa por un servicio de extinción de incendios "público y profesional", los manifestantes también han gritado en contra de la privatización "encubierta" de las bases helitransportadas —denuncian que el personal de estas bases está siendo contratado a través de la empresa Natutecnia, "sin ningún tipo de contrato público" previo—.

De hecho, el comienzo de la marcha se ha retrasado una media hora pues los convocantes esperaron a compañeros que realizaban pruebas físicas de Natutecnia —en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)— y otros que se examinaban de la parte teórica para su entrada al operativo contra incendios a través de Seaga —en el campus norte de la Universidade de Santiago de Compostela—.

En la céntrica plaza de Galicia, ambos grupos se han unido a la protesta, que, acompañada por petardos, botes de humo y consignas como 'Seaga solución'; 'O monte queimado, e nós desempregados' y 'Quien apaga o lume, nós e non a UME'; ha terminado frente al complejo administrativo de San Caetano.

Quintana "miente"

En declaraciones a los medios antes de arrancar la manifestación, el secretario xeral de la Federación de Servizos de la CIG, Paulo Rubido, ha vuelto a censurar el "oscurantismo total" de la Administración gallega en lo que se refiere a la presentación del Pladiga (Plan de defensa y prevención contra incendios forestales).

"Se está mintiendo descaradamente. Miente la conselleira cuando dice que no se reduce el número de miembros de cada brigada. En Seaga hay 125 brigadas previstas de contratar y 500 trabajadores. A mí me dan 4 —trabajadores por brigada—, a lo mejor a la conselleira su calculadora le funciona mal y le da otro número", ha denunciado.

Rubido ha advertido de que, de este modo, las brigadas "pierden una enorme eficacia", antes de reprobar que existe, asimismo, "una reducción de más de 1.300 puestos de trabajo" respecto al año pasado.

En el caso concreto de Natutecnia, asegura que "está realizando pruebas físicas" sin "ningún tipo de concurso público" previo y acusa a la compañía de contar con "listas negras" que excluyen a trabajadores con años de experiencia "de forma deliberada". "Lo que pretenden es limpiar la empresa de gente que reivindique sus derechos laborales", ha incidido.

"Puede tener la Xunta la certeza de que, si este es el camino que emprendió, este año nos va a tener enfrente con todas las consecuencias, porque el sector forestal está harto", ha resuelto el sindicalista.

"FALTAN 1.500"

Al respecto de las 936 plazas que, según el anuncio de la conselleira, se crearán para brigadistas fijos discontinuos, Rubido ha afirmado que 500 de ellos se corresponden con trabajadores de Seaga a los que el Gobierno gallego "tiene la obligación" de incorporar en esta modalidad debido a las sentencias favorables del Tribunal Supremo.

"Los otros 436, desconocemos de dónde van a salir", ha agregado, después de insistir en que "hay que tener en cuenta que había 2.400 eventuales". "Si solo se contratan 936, faltan 1.500 que es lo que tiene que indicar por qué medios se cubre o si también pretenden privatizar las brigadas de tierra", ha remarcado.

"tarde" para prevenir

La CIG comparte que Galicia "no se puede permitir tener a 4.000 señores y señoras todos los veranos en el monte", apagando incendios. Pero, según destaca Paulo Rubido, "a estas alturas es tarde" para disponer 3,4 millones de euros para prevención, "y tienes que mantener el dispositivo". "Lo que está haciendo es lanzar cortinas de humo para intentar mentir y engañar", resuelve.

Además, reprende a la oposición en el Parlamento gallego —PSdeG y BNG— por no "decir nada" al respecto del incumplimiento de una resolución aprobada en la Cámara que instaba a la Administración a tener publicado el Pladiga "el 31 de mayo".

"Parece el misterio de Lurdes, habrá que esperar al viernes", comenta sobre el contenido concreto del plan, aunque se teme "que solo van a ser esas 900 personas las contratadas".

Por este motivo, Paulo Rubido concluye ironizando que "la estrategia de la Xunta es contratar a un hombre de religión indígena de estos que provoca la lluvia para ver si llueve en verano", pues es su "mayor apuesta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento