Barcelona ha perdido 35.684 coches en los últimos cinco años

El éxodo de población ha reducido un 2,5% el parque de vehículos de motor. El área metropolitana gana entre un 10% y un 15%.
El parque de vehículos de motor cayó en la ciudad de Barcelona, entre los años 2000 y 2005, un 2,5%, hasta los 893.936. El descenso se produjo, especialmente, por los automóviles: hay un 5,5% menos (35.684) que un lustro antes. En cambio, los camiones y furgonetas se incrementan en un 0,9%, mientras que el apartado de otros (constituido fundamentalmente por motocicletas) crece un 7,3%. Son datos del anuario de la Caixa de 2006.En la última década, Barcelona ha ido perdiendo coches, mientras que ha ido aumentando sobre todo el parque de motocicletas.

Según fuentes del RACC,  esta evolución se explica por dos motivos. Primero: los habitantes que se han establecido en el centro (muchos de ellos inmigrantes) recurren al transporte público. Y  segundo: la expulsión de las clases medias fuera de la capital por el elevado precio de la vivienda ha hecho aumentar el número de coches en poblaciones cercanas entre un 10% y un 15%.

Más coches en la periferia

En tres de las 21 ciudades más cercanas a Barcelona ha bajado el número de sus vehículos (L’Hospitalet, Esplugues y Sant Just, el municipio que más coches pierde).

Diferentes han sido los casos de Badalona (+5%), Cerdanyola (+10%), Montcada (+19%), Rubí (+23%),  Sabadell (+6%), Sant Cugat (+20%) o Terrassa (+14%). En 2005 había en Catalunya 4.398.734 vehículos, un 13,1% más que en 2000 (61 coches por cada 100 habitantes). Begues (+94%) es el municipio de Barcelona que más vehículos ganó (tiene 6.249).

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