El Gobierno riojano y la Cámara de Comercio programan 7 misiones comerciales multisectoriales en 14 países este año 2012

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos han presentado esta mañana las misiones comerciales programadas para este año 2012. Concretamente hay previsto realizar 7 misiones comerciales de carácter multisectorial en 14 países dirigidas a empresas riojanas de todos los sectores.
El Consejero De Industria Y El Presidente De La Cámara De Comercio
El Consejero De Industria Y El Presidente De La Cámara De Comercio
EUROPA PRESS
El Consejero De Industria Y El Presidente De La Cámara De Comercio

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, junto con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, José María Ruiz-Alejos han presentado esta mañana las misiones comerciales programadas para este año 2012. Concretamente hay previsto realizar 7 misiones comerciales de carácter multisectorial en 14 países dirigidas a empresas riojanas de todos los sectores.

El objetivo, ha explicado Erro, es "ayudarles a iniciar, aumentar y consolidar su proceso de internacionalización, mejorando así su competitividad mediante la diversificación de mercados".

Por su parte, Ruiz-Alejos ha indicado que "decir Cámara de Comercio, es decir casi internacionalización", por lo que uno de los retos que se plantea la entidad cameral "es que las empresas que han iniciado las exportaciones se vayan consolidando". Entre otros aspectos, ha indicado que los viajes de este año tienen como objetivo "salir de la órbita del euro" y abrir nuevos mercados. En la actualidad, Europa con más del 81,4 por ciento copa el mercado de las exportaciones riojanas, mientras que Oceanía supone el 0,2 por ciento.

Estas misiones se enmarcan en el convenio de colaboración entre la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Globalrioja, para el desarrollo de la internacionalización en La Rioja. El Gobierno riojano tiene previsto destinar hasta 123.800 euros a dichas misiones, lo que supone la misma cuantía prevista que el año anterior, a pesar del contexto de ajuste presupuestario general.

Con estas misiones se busca además facilitar la entrada a nuevos mercados que pueden ser difíciles de abordar de manera individual, especialmente para una pequeña o mediana empresa, pero que tienen un gran potencial y ofrecen grandes posibilidades para el desarrollo de las empresas riojanas.

En 2012, el Gobierno de La Rioja y la Cámara de Comercio tienen previsto desarrollar acciones de promoción comercial en los siguientes países: Países Bajos y Bélgica, Argelia y Túnez, Perú, Colombia y Panamá, Noruega y Dinamarca, Estados Unidos, Polonia y Ucrania, Brasil y Chile.

Suben ventas abril

Precisamente, el consejero ha señalado que las exportaciones han subido un 7,47 por ciento en abril, con respecto al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 116 millones de euros.

También ha indicado que desde que comenzó la crisis, las ventas de La Rioja han aumentado, desde 2008, hasta la actualidad un 24,9 por ciento, frente al 12,2 por ciento de la media nacional.

Por otra parte, Erro ha indicado que en 2011 La Rioja alcanzó la cifra de 1.383 empresas exportadoras, un 17,7 por ciento más que el año anterior, que vendieron por valor de 1.492,09 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 14,7 por ciento. Ambas cifras supusieron picos históricos.

Además, del total de empresas exportadoras, 482 lo hicieron de forma regular, es decir, exportaron de forma continuada en los últimos cuatro años. El número de empresas que vendieron sus productos en el exterior aumentó un 3,4 por ciento en el último año.

Por otro lado, las exportaciones están manteniendo en este año 2012 su tendencia alcista y en los cuatro primeros meses han alcanzado los 503,329 millones de euros, un 3,97 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.

El consejero de Industria ha señalado además que en lo que va de año, ha aumentado un 8,02 por ciento, el número de proyectos de internacionalización, con un 48 por ciento más de inversión.

Junto con las misiones comerciales con la Cámara de Comercio, el Gobierno de La Rioja cuenta con un Plan de Internacionalización que contempla ayudas, servicios, como el de ADER Red Internacionalización, asesoramiento jurídico internacional o traducción simultánea y el plan integral de capacitación en internacionalización para ayudar a las empresas riojanas a salir al exterior.

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