El director de la Guardia Civil dice que la visita del Rey a Algeciras estaba pactada antes del "hostigamiento"

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado este miércoles que la visita del Rey a Algeciras estaba prevista antes de que comenzase el "hostigamiento" por parte de la policía gibraltareña a los pescadores españoles.

MADRID, 20 (

Europa pres)

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, ha asegurado este miércoles que la visita del Rey a Algeciras estaba prevista antes de que comenzase el "hostigamiento" por parte de la policía gibraltareña a los pescadores españoles.

El Rey no solo ha querido no anular la visita, sino que con "mayor motivo ha querido estar presente visitando el Río Segura, visitando el SIVE de la Guardia Civil, el Centro de Coordinación Regional que está en Algeciras y por supuesto, atendiendo a lo que es una demanda social" y "recibiendo a una representación de quienes faenan en estas aguas", ha dicho el director general de la Guardia Civil en una entrevista de Onda Cero recogida por Europa Press.

La visita, según Fernández de Mesa, estaba pactada desde marzo, cuando se recibió la contestación definitiva por parte de Casa Real a la propuesta de visita al barco Río Segura, el SIVE de la Guardia Civil y el Centro de Coordinación Regional que está en Algeciras.

Asimismo, también ha querido explicar en qué consisten las labores de la Guardia Civil en la zona de Algeciras y en qué se basa su participación para proteger a los pescadores.

La Guardia Civil trabaja con "toda claridad, nitidez y contundencia", ha dicho. Además ha querido destacar que la Guardia Civil está para "defender los intereses de España allí donde los necesite y en este caso concreto, en unas aguas en las que son libres y donde hay un acuerdo desde 1990", y que la Guardia Civil está "para el cumplimiento de la ley".

El mecanismo que sigue la policía gibraltareña consiste en hacer "pasadas a gran velocidad para tratar de amedrentar o asustar a los pescadores españoles", ha dicho. Destacando también que "la Royal Navy no está actuando ni tiene barcos abajo".

Sin embargo, ha querido reiterar que la Guardia Civil ni hostiga, ni ataca a la colonia británica, y que lo que están haciendo es "defender" e "interponerse" para que los pescadores puedan trabajar, ya que según ha dicho "tienen todo el derecho a faenar en esas aguas".

Buque río segura

Preguntado por el Río Segura, el buque insignia del servicio marítimo, ha señalado que en el caso de "hostigamiento" solo realiza las labores de patrulla porque "hacen falta embarcaciones mucho más ligeras y mucho más rápidas" y que la actividad que está realizando éste junto con el Río Miño son "labores importantes de vigilancia marítima", también en todo lo referente a misiones que se están realizando en Mauritania , en definitiva, "son labores siempre de carácter policial y de vigilancia, defendiendo los intereses de España que le hacen falta".

Por último, también se ha mostrado descontento con la actitud que están teniendo algunos alcaldes de la zona ya que le "parece inaceptable que algunos dirigentes políticos en conflictos como éste para la subsistencia de un sector como es el pesquero, tan importante en Andalucía y por supuesto, en estas dos áreas, puedan utilizar de manera torticera lo que son situaciones políticas de este momento"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento