El PSOE pide al Gobierno que ayude a financiar el centro deportivo para personas con discapacidad de Carranque

El PSOE presentará este miércoles en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que instará al Gobierno central a colaborar en la financiación del Centro Deportivo Especializado para Personas con Discapacidad de Carranque, en Málaga capital, que se convertiría en el primero de España de estas características.

El PSOE presentará este miércoles en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) en la que instará al Gobierno central a colaborar en la financiación del Centro Deportivo Especializado para Personas con Discapacidad de Carranque, en Málaga capital, que se convertiría en el primero de España de estas características.

Según ha explicado a Europa Press el diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia, la Junta de Andalucía, con el fin de conseguir generalizar la práctica del deporte para personas con discapacidad, garantizar el acceso y uso en el diseño de las instalaciones deportivas e impulsar la formación especializada en la actividad física y el deporte adaptado, aboga por crear un centro "debidamente adaptado".

La ubicación para estas instalaciones, cuyo objetivo es atender la especialización técnica de los deportista con discapacidad motora, intelectual o sensorial, es la Ciudad Deportiva de Carrranque —gestionada por la Junta— por ser "uno de los complejos deportivos más importantes" de la región por "su dimensión, posición estratégica dentro de la ciudad y variada oferta y programas deportivos".

Estas infraestructuras se ve complementada, además, por el colindante Instituto Andaluz del Deporte (IAD) y cuenta, ya no solo con la infraestructura necesaria para la realización de este tipo de actuaciones, sino también con la experiencia para su ejecución, según ha detallado Heredia en la Proposición No de Ley.

El centro no se reservaría exclusivamente al deporte de rendimiento adaptado, sino que el conjunto de sus instalaciones se pondría también a disposición del deporte base de personas con discapacidad, ha precisado el también secretario general del PSOE malagueño, quien ha señalado que este espacio, además de las instalaciones deportivas existentes en la Ciudad Deportiva, tendría una nuevas adecuadas para el entrenamiento y perfeccionamiento de deportistas de alto nivel con discapacidad.

Además, contaría con una residencia para albergar a deportistas —50 habitaciones—, unidades de apoyo a la docencia, área de medicina deportiva y las dependencias necesarias para coordinar la parte técnica, administrativa y económica de los programas de tecnificación que desarrollará el centro.

Tal y como consta en la PNL, la construcción del centro y las reformas necesarias existentes estarían promovidas por la Junta y deberían contar con el apoyo y colaboración del Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Paralímpico Español, además de la Fundación ONCE y federaciones españolas y andaluzas de deporte para discapacitados.

En definitiva, para el grupo socialista, el deporte "es un elemento de inserción social y desarrollo personal, determinante en la calidad de vida de todas las personas". "La práctica deportiva resulta fundamental en el mantenimiento de la salud y se constituye en un factor corrector de desequilibrios sociales, ya que contribuye al desarrollo de la igualdad, creando hábitos favorecedores de la inserción social, y mediante su desarrollo en equipo fomenta la solidaridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento