Bacurau

Bacurau
Bacurau
Bacurau

Adorado por los festivales de cine de todo el mundo, no ha sido hasta su tercer largometraje de ficción, tras las multipremiadas Sonidos de barrio y Doña Clara, cuando Kléber Mendonça Filho ha dejado traslucir su formación como crítico, divulgador y programador de cine de amplio espectro en su Brasil natal. No puede ser solo casualidad que el cambio coincida también con la integración en el proyecto como codirector y coguionista de un director de arte y diseñador de producción como Juliano Dornielles. Bacurau, un filme muy apegado a la actualidad de su país, con la sombra del populismo de Bolsonaro, mantiene junto al evidente compromiso político (a veces de un llamativo trazo grueso) un pulso con el intento estilístico de quitarle hierro al asunto.

Ganador en Cannes 2019 del Premio del Jurado, ex aequo con Los miserables de Ladj Ly, Bacurau, título que sale del nombre del extraño pueblo protagonista del filme, tiene también mucho de travesura creativa, de mezcla de géneros y de experimento abierto a la complicidad de los espectadores más libres de prejuicios. Porque lo que comienza con la vuelta a los orígenes de una joven ante la muerte de su abuela, continúa con un zona de confort abocada a un costumbrismo mezclado con realismo mágico (y psicotrópicos), para voltear después hacia una suerte de western resuelto como un filme de acción de comandos.

Surrealismo social en el marco de una operación oscura en este pueblo al oeste del estado de Pernabuco que no aparece en los mapas: Bacurau, pueblo con moral convertido en ciudad sin ley, esconde (además de a Pacote, un pistolero de leyenda youtuber) un alma libertaria, un pasado revolucionario y un presente enfrentado a su alcalde, que no resuelve un grave problema de desabastecimiento de agua, entre presas y sospechas de especulación política. De la mezcla de propósitos y de texturas, con punteos de carisma a cargo de Sonia Braga (la médico de la localidad) y de Udo Kier (al frente de un loquísimo comando de norteamericanos a sueldo del poder), sale una película a ratos brillante, a ratos grotesca, siempre excesiva, que cala menos de la gravedad de lo que denuncia.  Entre ecos de Grupo salvaje y Los siete magníficos, personajes entrañables y pasados de rosca, una selección musical a la altura de la mitología sonora de un país hoy en llamas, presenta un final de optimismo utópico ante nuestros ojos cuando todo aparenta que lo que nos viene encima es una distopía de tomo y lomo.

Valoración:

FICHA TÉCNICA

Bacurau
  • Director:

    Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles

  • Género:

    Acción, Western, Supervivencia

  • País:
  • Sinopsis:

    Una joven brasileña regresa a Bacurau, un pueblo entrañable y desabastecido que no aparece ni en los mapas, pero que, en plena eclosión del populismo en Brasil, se va a convertir en el escenario de una surrealista y pasada de rosca operación político-militar que llevará a sus habitantes a defenderse entre ecos de realismo mágico y western posmoderno.

  • REPARTO: Sonia Braga, Udo Kier, Bárbara Colen, Thomas Aquino

  • VEREDICTO: Pueblo con moral convertido en ciudad sin ley, Bacurau es un polvorín de géneros en pos de la utopía social

  • DISTRIBUIDORA: La Aventura

  • ESTRENO: 18/05/2020

  • imdb: https://www.imdb.com/title/https://www.imdb.com/title/tt2762506/

Mostrar comentarios

Códigos Descuento