Los billetes de ida y vuelta de Renfe acortan el plazo de validez

  • El regreso ha pasado de tener 15 días de vigencia a tan solo dos.
  • Esto causa desconcierto entre los usuarios de Rodalies.
Tren de Rodalies.
Tren de Rodalies.
ARXIU
Tren de Rodalies.

El cambio en ciertos abonos y billetes de Rodalies de Cataluña ha desconcertado a más de un usuario. El de ida y vuelta ha acortado su plazo de validez a tan sólo dos días, cuando antes superaba las dos semanas. Los viajeros también ensalzan algunas novedades, como el hecho de que los abonos para los trenes Regionales hayan pasado a ser multipersonales.

El título de ida y vuelta es todo un clásico, pero desde hace unos años ya no supone un ahorro para los usuarios. Así que quien lo adquire es únicamente por "comodidad", explicaban este martes fuentes de Renfe, que admitían que es ya un título muy poco vendido en el área de Barcelona.

Con el cambio de año, se ha disminuido la validez de este título de transporte, pasando de los 15 días de vigencia a tan sólo dos. Pero en el resto de Cercanías de España se ha mantenido el plazo. En este sentido, José Caballero, un usuario habitual de Renfe, lamentaba el agravio comparativo que, según expresó a 20 minutos, esto supone para los catalanes. El motivo de este cambio es, según aclaró Renfe, el proceso de "homologación de tarifas" que se está llevando a cabo. Así, dado que para los trenes Regionales la vigencia del regreso caduca a los dos días, se ha optado por ajustar este plazo a Rodalies.

Novedades en los abonos

Con el cambio de año, Renfe ha doblado la validez del Bonotren (10 viajes) que ha pasado de una vigencia de 30 días a 60. Además, este tipo de abono ha pasado de ser unipersonal —válido para un sólo usuario identificado— a ser multipersonal, algo que Renfe ha promovido "para incentivar su fidelización y premiar a los usuarios habituales". Desde mayo, las tarifas de Rodalies y Media Distancia se han encarecido una media del 10,9%. En enero ya subieron un 8% en Cataluña.

Por otra parte, este martes se produjeron retrasos de media hora en la R3 por una avería entre Les Franqueses y Barcelona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento