Los festivales de rock también son cosa de niños

  • Festivales musicales tradicionalmente dirigidos al público adulto prestan cada vez más atención al público infantil y a sus progenitores.
  • El Primavera Sound, el Sónar, Menudo Fest y el Día de la Música adaptan los conciertos de bandas alternativas a los oídos y la paciencia de los más pequeños.
  • El secreto del éxito: mucha interactividad y actuaciones de corta duración.
  • Consulta la agenda de festivales 2012.
Una imagen de la última edición del SonarKids, que se celebró en mayo en la localidad de El Port de la Selva (Girona).
Una imagen de la última edición del SonarKids, que se celebró en mayo en la localidad de El Port de la Selva (Girona).
Albert Climent / David Palau
Una imagen de la última edición del SonarKids, que se celebró en mayo en la localidad de El Port de la Selva (Girona).

Si uno examina el programa que tiene previsto ofrecer el Día de la Música el próximo domingo (última jornada de las cuatro que dura este festival madrileño), tal vez no note nada extraño. El cartel, amante de los sonidos alternativos y refinados, incluye nombres como los de Christina Rosenvinge —muy querida en estos saraos—, Linda Mirada —la artista revelación del momento de la escena del pop electrónico— y Lorena Álvarez y su banda municipal, cuyos pasodobles y jotas de espíritu indie han sido ovacionados por Nacho Vegas y otros compañeros de profesión y modernidad.

Sin embargo, los festivaleros que acudirán ese día a la muestra en el recinto del Matadero serán más bajitos, tiernos e indocumentados que los de las anteriores jornadas. En vez de hacer cola por una cerveza, mascarán golosinas. Y la media de edad oscilará "entre los 10 meses y los 12 años", explican desde la organización, orgullosos de contar por primera vez con una oferta dirigida a los pequeños de la casa.

El plato fuerte de la velada estará constituida por los Cuentos enchufados de Rosenvinge, que musicará sus relatos favoritos. Pero también destacan los shows de The New Raemon, The Cabriolets,  Ginferno y de Candela y los Supremos, estos últimos una banda formada por una vocalista de 7 años y sus padres. Todos interpretarán canciones con mensajes ecologistas. Además, habrá talleres de instrumentos, yoga...

Núria Muntaner, responsable de Minimúsica, la compañía que organiza este peculiar 'mini-Día de la Música' y que también ha gestionado los actos infantiles del festival Primavera Sound, descarta que la infancia esté vinculada a un estilo musical concreto: "Los críos se vuelven locos con lo que ven a sus padres volverse locos", opina. Así que hay niños bisbaleros, pero también raperos, poppies, metaleros y hasta punk, según los discos que giran en el equipo de música familiar.

De tal palo...

La pasión melómana de unos progenitores derivó en el nacimiento de Menudo Fest, una iniciativa que Dani y Marta reconocen que montaron "por necesidad propia": "Nos apetecía compartir con nuestros hijos lo que tanto nos gusta, la música en directo. A nosotros nos hubiese encantado pisar la sala Rockola cuando teníamos 6 años y ver a los Pegamoides en directo", confiesan.

<p>rockero infantil</p>La respuesta a su primera convocatoria fue mucho mayor de lo que esperaban, lo que confirmó que había otros padres en el mundo con sus mismas inquietudes. La próxima cita que celebrarán tendrá lugar el día 7 de julio en la sala Rock Palace de Madrid. 'Vente disfrazado', reza el cartel de la fiesta mientras anuncia las actuaciones de las dos bandas que guiarán a los chavales por los contornos del power pop y el punk rock: Mallory Knox y Lukas.

En 2009, el festival catalán de música avanzada Sónar puso en marcha SonarKids, un espacio para que padres e hijos pudieran disfrutar juntos de experiencias creativas y sesiones de Dj.

Más de 5.000 personas acudieron a la primera edición, que luego se desdobló en dos días y, el pasado mes de mayo, se desplazó a una playa de la Costa Brava. Por su cabina pasaron Miqui Puig (exLos Sencillos) y Super Hugo, entre otros. Y los pequeños aprendieron a diferenciar el popping del locking, y el b-boying del resto de estilos de baile urbano.

También el Primavera Sound celebró el pasado 3 de junio, y por sexto año consecutivo, un programa infantil en Barcelona en el que "varios artistas presentaron en directo un repertorio adaptado al público familiar", explica su programa. En torno al tema de 'Los animales', Doble Pletina, Anímic y Refree dedicaron sus composiciones a los más jóvenes, haciéndoles brincar y reír.

Un público exigente

Pero adaptar un concierto al público bajito tiene sus complejidades. Para empezar, la concentración de esa audiencia es más infiel que la de la adulta, por lo que "no es recomendable que los conciertos sean largos", advierte el grupo de Lorena Álvarez y su Banda Municipal, que suelen invitar a algunos niños a subirse al escenario para que les acompañen durante el concierto.

Además, el público infantil no da segundas oportunidades: "O les gusta lo que haces, o se van a jugar por ahí y ya no les vuelves a ver el pelo", explican Candela y los Supremos. Para captar su interés —algo que no es "nada fácil", insisten todos—, la participación y la interactividad son fundamentales.

Por si todo falla, Candela y los Supremos tienen un plan B: "Les sobornamos con caramelos si vemos que la cosa se complica", bromean.

También enumeran las ventajas de este público "de mente abierta, sin prejuicios", desinhibido y saltarín.

Opciones 'Under 18'

También los adolescentes de entre 13 y 18 años pueden ver en directo a sus grupos favoritos gracias a ciclos como Under 18 (Por debajo de 18'). Patrocinada por una marca de refrescos, la gira llevará a Plan B este fin de semana por Valencia, Bilbao y Santiago de Compostela, y a Blink-182 en julio por Barcelona y Madrid. En este caso, la diferencia con otros directos no es el formato del espectáculo, sino que en el recinto estará prohibida la venta de alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento