El alcalde quiere suelo en La Trinidad para 300 VPO

La Junta es la titular del terreno. El Ayuntamiento le pide que se lo ceda para que las listas de espera se alivien
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, solicitó ayer a la Junta de Andalucía que dedique una parte de los terrenos del barrio de La Trinidad a la construcción de VPO. Según sus cálculos, cabrían unas 300 viviendas, lo que aliviaría las listas de espera en la capital.

El propio Ayuntamiento reconoció el pasado martes que, después de dos años, no había podido ejecutar ninguna de las cerca de 7.000 viviendas previstas en su IV Plan (2003-2007). Un retraso que, según la Junta, «resulta preocupante», pues es el Gobierno municipal quien debe facilitar suelo a los promotores públicos y privados.

No obstante, en noviembre está previsto que se abra un nuevo plazo para presentar solicitudes de VPO. Ante las numerosas peticiones de información que nos han llegado por correo electrónico y a la web www.20minutos.es sobre cómo pedir una de estas viviendas, les ofrecemos hoy una breve guía.

7 preguntas sobre...

Cómo lograr una casa protegida

1 ¿Quién puede comprar una vivienda protegida? Las familias o los jóvenes con rentas más bajas, variando el límite máximo anual dependiendo del grado de protección que se le haya asignado a la vivienda.

2 ¿Dónde encontrar todas las promociones que están en marcha? La Junta de Andalucía tiene un portal que agrupa todas las promociones que están en marcha. Entre en www.juntadeandalucia.es/obraspublicasytransportes. Allí encontrará un enlace: promociones de viviendas. Pinche y elija la provincia y la ciudad.

3 Dónde solicitarla. En la entidad que la construya. En caso de promotoras privadas, en la web indicada aparece dirección física y/o teléfono de cada una.

4 Si pertenecen al Instituto Municipal de la Vivienda... Entre otros requisitos, necesita estar empadronado desde hace más de cuatro años en Málaga. Las solicitudes se entregan una vez que se inicia una promoción. Lo anuncian en la prensa. Entre todas las peticiones se elige a los finalistas, quienes después se someten a un sorteo ante notario. Tienen más puntos aquellos solicitantes con menos de 36 años o más de 65. Más información: 952 135 494.

5 Si las promueve la Empresa Pública de Suelo de Andalucía... Puede solicitar información en el teléfono 951 042 800.

6 Hay dos regímenes de VPO. Uno especial para aquellas familias con ingresos anuales entre 3.000 y 15.792 euros. Al régimen general pueden concurrir quienes tengan una renta media entre 15.793 y 22.109 euros.

7 ¿Aún le quedan dudas?

La Junta dispone de un correo electrónico: vivienda.copt@juntadeandalucia.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento