Medio Cudeyo acogerá un curso sobre salud y desarrollo social en América Latina dentro de la programación estival

La localidad de Valdecilla, en Medio Cudeyo, acogerá el monográfico "Salud y desarrollo social en América Latina: nuevos desafíos, nuevas necesidades", incluido en la programación de los cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

La localidad de Valdecilla, en Medio Cudeyo, acogerá el monográfico "Salud y desarrollo social en América Latina: nuevos desafíos, nuevas necesidades", incluido en la programación de los cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC).

El curso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Medio Cudeyo y de la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps). Dirigido por Diego A. Bernardini Zambrini, consultor en Relaciones Externas, Asociaciones y Movilización de Recursos en la Organización Panamericana de la Salud, el monográfico tiene por el objetivo que "el participante logre tener una comprensión del actual escenario de la salud y su vínculo con el desarrollo y a partir de casos de estudio, experiencias exitosas y ejemplos prácticos sea capaz de aplicar su propio conocimiento para la resolución de problemas".

Según el programa, "la salud siempre ha descansado en ciertas causas, en determinantes de carácter social, que hacen que los individuos socialmente más privilegiados disfruten de mejores posibilidades. Esto implica el acceso a alimentos; a una mejor educación y, con ella, a mejores empleos; que a su vez les permite un mejor ingreso económico y, por consiguiente, a un mejor sistema de salud en el caso de que estos cuidados dependan de un pago propio (como en gran parte de América Latina). En consecuencia, ese grupo de personas tiene, en general, una expectativa de vida mayor y más saludable".

El curso tendrá lugar entre los días 9 y 12 de julio. Intervendrán como ponentes, entre otros, la consultora de Universal Postal Union, Gisela Davico; el responsable del Área de Comunicación de la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps) - que colabora en el curso-, Hernán Diaz; en representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Sergio Galán; y el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Fernando Pedrosa.

La sede de Cursos de Verano de Valdecilla, especializada en Cooperación Internacional y Desarrollo, se puso en marcha en julio de 2006, tras la rehabilitación del edificio de Cocheras de la Finca del Marqués de Valdecilla. A partir de la pasada edición los seminarios tienen lugar en la Casa Blanca, edificio principal de la finca.

En la actualidad, los cursos están incluidos como formación complementaria dentro del Máster Iberoamericano de Cooperación Internacional y Desarrollo, y son patrocinados por el Ayuntamiento de Medio Cudeyo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento