Forges considera que el humor convierte a España en un país "que sabe estar en las situaciones duras"

El dibujante inaugura 'Lecciones y Maestros', dedicada por primera vez al humor gráfico
Peridis, En Primer Término, Y Borges Al Fondo, Por Videoconferencia
Peridis, En Primer Término, Y Borges Al Fondo, Por Videoconferencia
UIMP
Peridis, En Primer Término, Y Borges Al Fondo, Por Videoconferencia

El humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges' ha afirmado que el humor español está basado en unas premisas "muy concretas" y que "esa forma de ser colectiva" convierte a España en un país que "sabe estar en las situaciones duras".

El autor protagoniza junto a los también dibujantes José María Pérez 'Peridis' y Andrés Rábago 'El Roto' la VI Cita Internacional de la Literatura en Español 'Lecciones y Maestros', organizada por la Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que ha comenzado este martes en Santander y que en esta edición está dedicada al humor gráfico.

Según Forges, que intervino en el encuentro a través de videoconferencia, el humor "funciona" porque es un "sentimiento colectivo" de todos los seres humanos. "Es como una nube que está por encima de nosotros", agregó el dibujante, para quien su trabajo consiste en "acceder a esa nube, bajar un trocito y mostrarlo".

A la hora de analizar su obra, el humorista señaló la importancia de la observación y aseguró que "es necesario escuchar a la gente y saber qué les interesa". Sobre la evolución que tuvo que afrontar hasta encontrar un estilo propio, explicó que en sus inicios todos los autores tienen una "mezcla de influencias" que mantienen hasta que encuentran una "personalidad característica".

"En el humor todos somos hijos de Aristófanes y el teatro griego", reconoció el dibujante, que defendió que los estereotipos creados por los autores clásicos "siguen recreándose en las obras actuales". "Lo que hacemos es darle una vuelta a algo que ya estaba antes", añadió. Forges destacó la influencia que han tenido en su obra otros humoristas como Gila y Chumy Chúmez, y recordó al recientemente fallecido Antonio Mingote, al que definió como un "muy querido y nunca bien ponderado maestro".

En cuanto al lenguaje que utiliza en sus viñetas, explicó que nace de la "necesidad lingüística de nombrar situaciones nuevas" y confesó que los neologismos que aparecen en boca de sus personajes son creaciones "oídas o inventadas en un contexto social en el que se permite el ingenio", según informa la UIMP en nota de prensa.

Un lenguaje y un mundo propios

El encargado de presentar la obra de Forges fue el arquitecto y también humorista José María Pérez 'Peridis', quien calificó a su colega como un "genio" y destacó su capacidad para crear "un lenguaje y un mundo propios".

Según señaló, el léxico "en clave de parodia" que Forges introdujo en sus historias logró "desmontar el discurso vacío del antiguo régimen", y su aparición como dibujante de viñetas en prensa fue un "fenómeno" que "nunca" se había dado hasta entonces.

"En la firma de Forges está toda su obra", señaló Peridis, quien resumió la evolución artística de su homólogo a través del seudónimo con el que firma sus dibujos. "Fraguas deforma su nombre y lo deforma todo", agregó el arquitecto, para concluir que su compañero fue capaz de dotar a sus personajes de un lenguaje gráfico "absolutamente coherente" con su lenguaje verbal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento