Pastor se abstiene del Decreto Ley de Medidas Urgentes por las "formas" y el PP dice que "defrauda a los votantes"

Cabrer dice que la votación evidencia que la ruptura de la disciplina de voto de Pastor no era por la lengua sino que "había otras motivaciones"

El diputado Antoni Pastor, exparlamentario del PP, ha explicado que se ha abstenido este martes de la votación para validar el Decreto Ley de Medidas Urgentes para la reducción del déficit debido a las "formas" utilizadas por el Govern con esta normativa.

Pastor ha señalado que "estamos en una situación complicada donde la Administración y los gobiernos tienen que tomar decisiones difíciles" pero "en ningún caso se puede estar de acuerdo con las formas", ya que considera que "estas decisiones tienen que ser de todos y se tienen que consensuar".

Así, ha defendido que ha votado con "total libertad" porque "nadie me ha pedido ningún sentido del voto", aunque ha subrayado que "entre todos estaría muy bien retornar al consenso, al diálogo, y rebajar la tensión social, pues el momento y las circunstancias lo requieren".

Además, el alcalde de Manacor ha opinado que "del decreto ley se tiene que hacer uso pero no se tiene que hacer un abuso". Por ello, ha considerado que "estas medidas están mejor tramitadas como ley, donde todos los grupos parlamentarios pueden participar y si salen de un consenso tendrán más aceptación social".

Aunque Pastor ha remarcado que está de acuerdo con las "líneas maestras" de su partido, ha recordado que el programa electoral del PP "decía que no subía impuestos y nadie dice nada, que bajarían las listas de espera y de momento las medidas van en sentido contrario".

Respecto a la nueva Ley del Turismo, también debatida este martes en el Parlament, Pastor ha entendido que es "necesaria para la Comunidad" aunque "evidentemente es mejorable". En este sentido, ha apuntado que como alcalde puede "entender que va en contra del municipalismo o incluso de competencias municipales" pero ha hecho hincapié en que en estos momentos "esto es secundario y lo importante son la economía y los puestos de trabajo".

Afín al programa electoral del pp pero apoya un grupo mixto

Ante su nueva situación como exparlamentario 'popular', Pastor ha asegurado que votará "lo que considere mejor para los ciudadanos" y que su objetivo es ser "útil al Parlament y a los ciudadanos".

No obstante, ha resaltado que en el programa electoral del PP "no había un lugar que dijera que habría recortes de esta forma como ocurre con los funcionarios". "No creo que lo haya incumplido como se me dice", ha asegurado.

Pastor todavía no ha recibido el reglamento que le ampara como diputado no adscrito pero ha defendido la creación de un Grupo Mixto.

"Creo que se debería repensar", ha manifestado, apuntando que "la creación del Grupo Mixto sería buena para el Parlament y para todos, pues daría pluralidad a la Cámara". En este sentido, ha recordado el caso de una diputada de Formentera: "No entiendo la postura del PP de impedir a una diputada que no tenga voz en este Parlament", ha señalado.

Evidencia que la ruptura de voto "no era un tema de lengua"

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, ha confesado que la abstención de Pastor le ha "sorprendido" y ha remarcado que evidencia que la ruptura de la disciplina de voto de Pastor "no era un tema de la lengua" sino que "había otras motivaciones". Además, ha añadido que "esta actitud defrauda la confianza que el votante y el afiliado del PP depositaron en unas listas determinadas".

Cabrer lo ha considerado un "cambio de actitud", pues "hasta ahora le parecía bien que se adoptaran medidas de austeridad para reconducir el déficit público y la grave situación económica". Por ello, ha reprochado a Pastor la adopción de una actitud "irresponsable, se debe ser más serio".

Así, ha recordado al exparlamentario 'popular' que "el programa recoge claramente la necesidad de afrontar el grave desequilibrio de las cuentas publicas y cumplir con la estabilidad presupuestaria."

Según Cabrer, Pastor "debería dejar el escaño" pero ha manifestado que "las siglas están por encima, formamos parte de un proyecto colectivo, y las actas y los escaños, aunque legalmente sean personales, moralmente y éticamente pertenecen a las siglas del partido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento