En la sentencia, el tribunal criticó la actuación del fiscal de la Audiencia, Jesús Santos, que rebajó de doce a dos años la petición de cárcel, añadieron las fuentes.

Bilbao, que ya había sido condenado en el pasado por una acción similar, repitió la semana pasada sus palabras contra Garzón y amenazó también al presidente del tribunal que lo juzgaba, advirtiéndole de que podría 'arrancarle la piel a tiras' y 'pegarle siete tiros'

Durante los hechos por los que se le ha condenado ahora, Bilbao dio un puñetazo y tiró varios objetos de la mesa de Garzón, que le iba a comunicar que le procesaba por pertenecer al comando Donosti de ETA.

Bilbao Goikoetxea salió de prisión en 2000 tras cumplir 18 años por pertenencia a banda armada y otros delitos, y ha sido condenado a 45 años por el asesinato del concejal socialista de la localidad guipuzcoana de Orio Juan Priede en marzo de 2002, informaron fuentes judiciales.

Además tiene pendientes nueve casos más por amenazas a nueve jueces en la Audiencia Nacional, añadieron las fuentes.

En anteriores juicios a integrantes de la banda se han producido amenazas similares, como en los procesos a Jesús María Exteberria y Angel Aramburu o en el de Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote'.