Las lluvias torrenciales provocan inundaciones en Almería, Málaga y Granada

Las claves:
Crecida del río Andarax, a su paso por Almería (Fran Leonardo / EFE).
Crecida del río Andarax, a su paso por Almería (Fran Leonardo / EFE).
Fran Leonardo / EFE

Las tormentas registradas en las provincias de Almería, Granada y Málaga han provocado inundaciones en varios municipios del tercio oriental andaluz y el corte de carreteras y de fluido eléctrico, según informaron los servicios de Emergencias y Bomberos de las zonas afectadas.

Almería

La provincia almeriense registró lluvias:

  • De 60,7 litros por metro cuadrado en el canal de Beninar a Aguadulce.
  • De 49,8 en Albox, en la comarca del Almanzora.
  • 38,8 en Berja.
  • 37,3 litros por metro cuadrado en la capital, de ellos 30 en tan sólo una hora.

Las precipitaciones provocaron además de los cortes de carretera el vuelco de un autobús en el municipio de El Ejido sobre la carretera cubierta de agua y lodo, en el que resultaron heridasde carácter leve seis personas, informó la Subdelegación del Gobierno de Almería.

Cerca del lugar en que tuvo lugar dicho siniestro, en la carretera de Roquetas de Mar (Almería), el Cuerpo de Bomberos del Poniente tuvo que acudir al rescate de un herido que estaba siendo trasladado al hospital del Poniente, en El Ejido (Almería), por una ambulancia que quedó atrapada en una rambla.

En Almería capital, la Guardia Civil rescató a un hombre cuyo vehículo fue arrastrado por la riada del río Andarax, a su paso por la pedanía de El Chuche, en la barriada almeriense de Pechina.

Málaga

En cuanto a Málaga, otra de las más afectadas, los servicios de Emergencia 112 atendieron hoy unos 22 casos relacionados con las fuertes lluvias que dieron lugar a que se decretase el nivel de alerta naranja en esta provincia.

Los municipios malagueños más afectados fueron:

  • Vélez-Málaga, (donde cayeron 56 litros por metro cuadrado en seis horas),
  • Benajarafe y Nerja, cuyos vecinos solicitaron ayuda a los Bomberos para achicar el agua de sus casas.

La fuerte lluvia empezó a caer desde las 1.00 horas de la madrugada y ha anegado varias calles de la zona de la Caleta de Vélez y del núcleo de población de Torre del Mar debido a que no se habían abierto los desagües al mar, confirmaron los Bomberos de la comarca de la Axarquía.

Granada

En Granada, las precipitaciones originaron cortes en el fluido eléctrico en diferentes puntos de la provincia, principalmente en la zona de las Alpujarras, y dejaron copos de nieve en el Veleta, en Sierra Nevada, a partir de 3.000 metros de altura.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) aseguró que el mayor volumen de agua recogido en la jornada se localizó en el entorno de Los Guájares, situado en la zona Sur de la provincia, donde han caído durante la madrugada más de 110 litros por metro cuadrado.

Consulta elpronóstico del tiempo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento