El nuevo intento del PSdeG para que haya una comisión de investigación de NCG no prospera y el PPdeG insiste en esperar

El BNG ve "bochornoso" que dirigentes de la entidad puedan comparecer antes en el Congreso
Foto Xunta De Portavoces
Foto Xunta De Portavoces
EUROPA PRESS/REMITIDO
Foto Xunta De Portavoces

El nuevo intento del PSdeG para incluir en el orden del día una comisión de investigación sobre Novagalicia Banco, incluyendo la gestión y la bancarización de las extintas cajas, no ha prosperado, después de que el PPdeG haya vuelto a insistir en la necesidad de esperar a que concluya el plan de recapitalización para no "enrarecer" el ambiente.

Sin embargo, la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, considera "bochornoso" que dirigentes de la entidad puedan ir antes a la subcomisión del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que al Parlamento de Galicia. Similar opinión tiene el socialista Abel Losada, que ha calificado "numantino" el "bloqueo" a la comisión y que los "gallegos estén privados" de conocer lo ocurrido.

Frente a ellos, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha remarcado que hubo "40 debates" sobre las cajas y el sector financiero esta legislatura y ha defendido que le parece oportuno que acudan los responsables, puesto que la subcomisión del Congreso analiza las entidades que cuentan con ayudas públicas.

Ello, lo ha diferenciado de lo que se está pidiendo en Galicia, que es una investigación sobre "el pasado" de la ahora entidad fusionada y convertida en banco. De hecho, ha observado un interés permanente de socialistas y nacionalistas en investigar "el pasado", lo cual atribuye a que "nunca estuvieron de acuerdo" en qué hacer con el sector financiero, ni cuando gobernaban juntos en el bipartito, ni ahora.

En este sentido, ha relatado distintas votaciones ocurridas durante esta legislatura para hacer ver que en todas las ocasiones expresaron una postura distinta (en la ley de cajas o en la conversión en banco, por ejemplo), y ha considerado que en un tema "fundamental" como este, también sería "importante" que la oposición tuviese una postura conjunta sobre este asunto.

Seguir en solitario

Sobre si el retraso hasta septiembre de las auditorías a las entidades bancarias que tenían que conocerse el 31 de julio (la de NCG está para el 21 de este mes) puede afectar a la entidad gallega, Pedro Puy ha señalado que "puede afectar al conocimiento de lo que es el resultado de esas auditorías en lo que afecta a Novagalicia".

Además, Pedro Puy ha defendido que la postura del PPdeG y del Gobierno gallego es que la entidad siga en solitario. "Cuando hay dos opciones, una es la vida y otra es la muerte, tengo por costumbre desear la vida, que es para lo que estamos trabajando", ha aseverado Puy.

Por su parte, la portavoz del Grupo del BNG, Ana Pontón, ha insistido en que la vinculación con Galicia de Novagalicia Banco "está en entredicho" y ha remarcado que su "alternativa" es la consecución de una banca pública gallega, con la transferencia de los fondos del FROB a Galicia, lo que Puy ha calificado de "regalo".

Abel Losada, portavoz parlamentario del PSdeG, ha incidido en que los socialistas quieren que cuando se conozca la situación de Novagalicia, el Estado dé el "mismo" trato que a Bankia, con la inyección de fondos en el capital y que, por lo tanto, "no hay que devolverlos".

Rechazo comparecencia feijóo

Por otro lado, los populares han rechazado las peticiones de comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que pidió el PSdeG para abordar el sistema financiero, por un lado, o para tratar la situación financiera de Galicia, por el otro. Ninguna fue aceptada.

En todo caso, el mandatario autonómico sí responderá a las preguntas de la sesión de control al Gobierno que cada quince días formulan socialistas y nacionalistas. De esta manera, el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, preguntará por cómo afectan los "recortes" a los mayores, en casos como el cobro de medicamentos; mientras que la nacionalista Ana Pontón preguntará "dónde quedó el compromiso" de combatir el paro como prioridad en esta legislatura.

Además, el conselleiro de Educación e Cultura, Jesús Vázquez, presentará el Plan de gestión del Gaiás en un pleno en el que se aprobarán de forma definitiva las leyes de Vivienda y de Montes y en el que habrá diversas iniciativas sobre el naval o para defender los derechos del colectivo de personas con alguna enfermedad mental y sus tutores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento