El Ayuntamiento dice que no es "lógico y sensato la crítica permanente" de IU a la gestión del Thyssen

Caneda insiste en que la baronesa sólo puede llevarse el 10 por ciento de las obras en los 15 años de contrato
Damián Caneda
Damián Caneda
EUROPA PRESS
Damián Caneda

El concejal de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, ha asegurado que no le parece "lógico y sensato la crítica permanente a la gestión del Museo Carmen Thyssen" por parte del grupo municipal de IU, que en la Comisión de Pleno de Cultura de este martes ha presentado una moción para que se incluya una cláusula de indemnización ante el supuesto de que la baronesa, como titular de las obras, pretenda recuperar el uso de los cuadros ante de los 15 años previstos.

Caneda ha insistido, en declaraciones a Europa Press, que la baronesa "no se puede llevar toda la obra". Según lo estipulado en el contrato, solo podría recuperar el 10 por ciento de los cuadros en 15 años, "pero no es toda la obra", ha especificado. Por tanto, la moción ha sido rechazada.

Además, el edil ha defendido la gestión de la pinacoteca desde su inauguración. Así, después de un año ha destacado los "logros" del museo por número de visitas, por presencia en actividades paralelas, actividades de niños, etcétera, por lo que "no nos parece lógico y sensato la crítica permanente a la gestión del Thyssen", ha recalcado.

"No creo que sea bueno que se esté hablando siempre peyorativamente cuando si se analiza el primer año de vida del museo es bastante positivo", ha manifestado. En este sentido, ha comparado el recinto expositivo del Palacio de Villalón con el Museo Picasso Málaga (MPM), destacando las visitas y el empleo generado por el primero si se divide por el costo de cada uno.

Con ello, responde a las críticas de la coalición respecto a los costes del Thyssen: "un museo normalmente cuesta dinero, y como ejemplo tenemos al lado al Museo Picasso de Málaga (MPM), que cuesta siete millones de euros —frente a los dos del anterior—".

Luego, eso se traduce en creación de empleo, ha continuado: "el Thyssen ha creado 79 empleos para el museo, y el Picasso 109", por lo que si se divide los gastos de cada museo por los empleos generados, "el costo de eficacia por creación de empleo es mejor en el Thyssen", ha destacado.

Esto también ocurre en el número de visitantes, que según Caneda han sido 200.000 el Thyssen durante el primer año y 390.000 en el MPM en 10 años. "Me sale mucho menos el visitante que se logra tener en el Thyssen", ha añadido. Según el concejal, "son dos museos que nos ayudan a Málaga" y "los dos tenemos que cuidarlos", pero "no entendemos por qué la negatividad permanente con el Thyssen".

"falta de transparencia"

En la moción de IU también se criticaba "la falta de transparencia" en la gestión del Thyssen y se exigían explicaciones sobre las presuntas irregularidades denunciadas en relación con la selección de personal y contrataciones de servicios.

En este sentido, Caneda ha recordado las cartas que el propio museo le ha escrito al portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, "diciéndole toda la documentación que tiene a su disposición para que vaya a verla".

Según Caneda, estas copias de "los contratos y currículos de todo el personal contratado, hasta todos los contratos que ha habido con la asesoría jurídica", les fueron remitidas a Moreno Brenes en junio y julio. Se trata de "todo el movimiento del museo que ellos decían que no lo conocían. Aquí tienen todo el expediente a su disposición", ha afirmado.

Por último, en cuanto a la presencia en las gestiones, el concejal de Cultura ha señalado que "POSE e IU gobiernan en la Junta", mientras que el PP es la fuerza mayoritaria y no está presente en el Patronato del MPM: "para nada está presente ni como grupo 'popular' de la Junta ni el Ayuntamiento, que debe tener un patrono de honor". "Seamos coherentes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento