Teruel promociona los sabores de sus productos de calidad y su oferta turística en Valencia

En el cauce del río Turia, junto al puente de Calatrava
Presentación De La 'Plaza De Los Sabores'.
Presentación De La 'Plaza De Los Sabores'.
CÁMARA DE COMERCIO
Presentación De La 'Plaza De Los Sabores'.

La Cámara de Comercio de Teruel, a través del programa 'Elige Teruel', la Cámara Agraria de Teruel y el Patronato Provincial de Turismo promocionarán en Valencia los productos agroalimentarios y la oferta turística de la provincia de Teruel.

Así, del 21 al 24 de junio, el tramo nueve del cauce del río Turia, junto al puente de Calatrava, en la capital valenciana, se transformará en la denominada 'Plaza de los sabores de Teruel'. Allí se podrá ver una muestra de los principales productos, empresas, instituciones y profesionales de los sectores turístico y agroalimentario de la provincia turolense con el objetivo de promocionar estos recursos.

Se trata de un espacio de difusión de la pluralidad y calidad de los recursos turísticos y gastronómicos de la provincia. En ella, se darán cita 25 expositores, que aglutinan una amplia oferta gastronómica y turística de Teruel, ya que participan empresas privadas del sector —productores agroalimentarios, hoteles y restaurantes—, asociaciones empresariales y organismos institucionales que representan la oferta turística de nuestro territorio en su conjunto.

El presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, ha indicado que esta iniciativa debe servir para "promocionar todos los productos agroalimentarios de Teruel, pero también su oferta turística".

En concreto, los 25 expositores acercarán a Valencia los productos de calidad de la provincia "con el jamón de Teruel como abanderado, pero también los quesos, el azafrán, los embutidos, las salazones, el aceite, el melocotón o la trufa", entre otros, así como la oferta turística de la provincia compuesta por la naturaleza, el patrimonio y la cultura turolense.

El objetivo es que "los cinco millones de personas que viven en la Comunidad Valenciana puedan conocer mejor Teruel" ha dicho Blasco, quien ha recordado que ese fin de semana Valencia también acoge el campeonato de Fórmula 1, por lo que espera que haya una gran afluencia de gente.

EL 12%

Del pib

El presidente de la Cámara de Comercio también ha informado de que en la provincia de Teruel el sector agroalimentario representa el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

La intención de las jornadas es "demostrar que Teruel tiene un carné de trazabilidad en el que de la tierra a la mesa lo controlamos todo", ha subrayado el presidente de la Cámara Agraria de Teruel, Leoncio Benedicto.

Benedicto se ha mostrado convencido de que esta acción promocional "será buena" para Teruel, sobre todo porque "se juntan las tres patas económicas de la provincia: el turismo, las empresas y el sector primario".

Por su parte, el diputado delegado de turismo de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Andrés Hernández, ha destacado la importancia de unir productos agroalimentarios y turismo porque "el turismo ha cambiado mucho, antes se visitaban monumentos y apenas te acordabas de dónde comías", mientras que ahora "cuando un turista viene se acuerda de lo que comió".

En este sentido, Hernández ha subrayado que en una provincia como la de Teruel, "que es la que más Denominaciones de Origen tiene" en España, se pueden encontrar "productos de calidad".

Programa de actividades

Para atraer a un gran número de público, la organización ha diseñado un programa de actividades que se rinden al gusto y al disfrute del turista. Degustaciones, catas y exhibiciones de cocina en directo dirigidas por profesionales que enseñarán al público a despertar todos los sentidos.

Así, las jornadas contarán con maridaje de productos turolenses con los vinos de la bodega valenciana Vegalfaro, que dirigirá Raúl Igual, mejor sumiller de España 2010 y con cursos de corte de Jamón del Cuchillo de Oro 2012, Miguel Ángel Abril.

También habrá una exhibición de coctelería acrobática en la que se elaborará un cóctel especial para maridarlo con Jamón de Teruel, con la colaboración de la Asociación de Barmans Española de la Comunidad Valenciana.

Los visitantes podrán contar con una show-cooking, es decir, demostración de cocina en directo con destacados restaurantes de la provincia. El Jamón de Teruel estará presente el sábado por la tarde con una exhibición de cortadores amateur y una concentración de Cortadores de Jamón de Teruel.

TUROTICKET

Además de estas actividades, se propone al público un paseo por el gusto. Aunque la entrada es totalmente libre, la organización pondrá a la venta Turotickets, al precio de 10 euros, que serán canjeables por degustaciones de producto ofrecidas directamente por los expositores.

Con la compra de cada Turoticket, se entregarán de forma totalmente gratuita dos entradas para niños a Dinópolis. Además, el público que adquiera el Turoticket entrará en el sorteo de estancias, cenas en restaurante y otras actividades.

En definitiva, la 'Plaza de los Sabores de Teruel' ensalzará los productos de alta calidad de la zona como el Jamón de Teruel, el Ternasco de Aragón, el Aceite del Bajo Aragón, la amplia variedad de Quesos de Teruel, el Azafrán del Jiloca o la Trufa de Teruel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento