El PP propondrá un acuerdo para regular la figura del portavoz en funciones en las Corts

La Mesa rechaza el recurso del PSPV contra el nombramiento de Maluenda como síndic en funciones, en sustitución de Blasco
El Diputado Del PP Que Asume Las Funciones De Síndic, Rafael Maluenda
El Diputado Del PP Que Asume Las Funciones De Síndic, Rafael Maluenda
EUROPA PRESS
El Diputado Del PP Que Asume Las Funciones De Síndic, Rafael Maluenda

El portavoz en funciones del PP en las Corts, Rafael Maluenda, ha asegurado que su grupo solicitará al presidente de la Cámara en el próximo periodo de sesiones —tras el verano— que "impulse un acuerdo consensuado por los grupos parlamentarios" para que se regule las "sustituciones excepcionales" de los portavoces y también su "cese". Así como que se reconozca el derecho de todos los grupos a poder utilizar la figura del portavoz en funciones, como hace actualmente la bancada 'popular'.

Maluenda se ha expresado de esta manera tras la Junta de Portavoces, a la que ha asistido en sustitución del portavoz titular, Rafael Blasco, quien ha delegado las responsabilidades de su cargo en el propio Maluenda, después de que el juez que instruye el caso de la trama de cooperación considerara que hay indicios de delito en su actuación al frente de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, y reclamara a las Corts que acredite su condición de diputado -y por lo tanto aforado—, como paso previo a su posible imputación.

Por ello, el PP presentó la semana pasada un escrito a la Mesa anunciado que Maluenda ejercería las funciones de síndic titular para formular la pregunta de control al presidente de la Generalitat. No obstante, el PSPV recurrió esta decisión ante la Mesa porque considera que no se ajusta al Reglamento de la Cámara. Pero, la Mesa lo ha rechazado este martes.

Dicho recurso recuerda que el Reglamento de la Cámara indica que sólo puede haber un síndico que podrá ser "sustituido temporalmente por enfermedad o incapacidad temporal, o por su ausencia con motivo de un viaje oficial". No obstante, Maluenda ha defendido que el hecho de que se enumeren estas tres causas es porque son las "tres más normales" que se pueden dar pero "no excluyen" otras.

"la decisión la toma el pueblo valenciano"

En este sentido, preguntado por si se ha "forzado" el Reglamento, Maluenda ha respondido que "ni el PP lo entiende así, ni la Junta de Portavoces, ni la Mesa de las Corts -órganos con mayoría 'popular-" o el "pueblo valenciano" porque "si el PP representa la mayoría" entonces "la decisión la toma el pueblo valenciano", ha apuntado.

A preguntas de los medios sobre cuál es la justificación de la sustitución de Blasco, el síndic en funciones ha recordado que se trata de un hecho "excepcional" y que Blasco no sufre "ninguna" incapacidad. Se le sustituye, ha apuntado, por la certificación solicitada por los tribunales para acreditar su aforamiento.

Inquirido al respecto por si la decisión de Blasco de dejar la portavocía temporalmente por su posible imputación podría llevar a que otros diputados del PP imputados en otras causas dejen sus cargos en el grupo, Maluenda ha indicado que "no se puede hablar de supuestos en este caso" porque Blasco "no está imputado".

El portavoz del PSPV en las Corts, Antonio Torres, ha criticado la decisión de la Mesa de rechazar su recurso porque "sabe que no se cumple el Reglamento". Asimismo, a pesar del acuerdo que quiere proponer el PP en este sentido, Torres ha advertido de que su grupo no va a retirar el recurso porque se trata de una "cacicada" del PP.

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, y el adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, consideran que el recurso del PSPV está "justificado" y lamentan que el PP "estire como una goma" y "fuerce" el Reglamento de las Corts con "fines partidistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento