Tenemos el 50% de las zonas verdes que recomienda la UE

La capital sólo dispone de 2,6 m2 por habitante, cuando la normativa establece 5 para alcanzar una ratio saludable. La Concejalía replica que habrá más parques
El Ayuntamiento le ha lavado la cara al parque de Fuente Olletas después de su remodelación en 1993.
El Ayuntamiento le ha lavado la cara al parque de Fuente Olletas después de su remodelación en 1993.
M. Mesa
El Ayuntamiento le ha lavado la cara al parque de Fuente Olletas después de su remodelación en 1993.
Málaga es una ciudad donde priman ladrillo y cemento, aunque tenga uno de los climas más deseados de España. Al menos, así se concluye de las estadísticas de superficie de áreas verdes de la que disfrutan los habitantes de Vitoria, 21 m2, e incluso Sevilla, 9,5 m2. Aquí  tocamos a 2,6 m2.

El espacio verde de la capital asciende a 1.456.765 m2, según los datos facilitados por el grupo municipal de IU y confirmados por la teniente de alcalde de Parques y Jardines, Teresa Porras. Así, si se divide por la población censada (558.265), nos quedamos en poco más de 2 metros. La mitad de lo que establece la UE, 5 m2 por habitante.

No obstante, Porras anunció que antes de que acabe el año abrirán nuevos parques en la capital, aunque declinó ofrecer más detalles.

Si echamos mano a la hemeroteca, se puede comprobar que la superficie verde de Málaga se ha reducido considerablemente en los últimos cuatro años. En 2001, el Ayuntamiento dijo que teníamos 2.120.000 m2. Para IU, estas cifras no se correspondían con la realidad y denunció al Gobierno municipal por falsear la superficie de áreas verdes al incluir en las estadísticas «hasta los parques infantiles», según su relato. Este proceso sigue abierto en el Juzgado de Instrucción n.º 11.

El origen del baile de cifras estaba en las certificaciones del servicio de mantenimiento. El Consistorio acaba de sacar a concurso el servicio.

Las leyes que no se cumplen

El responsable de Urbanismo de Ecologistas en Acción de Andalucía, Javier de Luis, sostiene que la Ley del Suelo obliga a los promotores a reservar suelo para áreas verdes, pero no se cumple. Cree que la capital tiene mucho menos de 2,6 m2 por habitante y recela de las cifras oficiales, pues los ayuntamientos hacen «muchas trampas» para medir las áreas verdes.

Retoques al parque de Fuente Olletas

El Ayuntamiento le ha lavado la cara al parque de Fuente Olletas después de su remodelación en 1993. Desde ayer, los vecinos disfrutan de 14.000 m2 de vegetación y el nuevo mobiliario urbano, incluidos toboganes. Las obras nos han costado 172.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento