La Xunta niega "reducción significativa" de personal contra incendios al mantenerse las jornadas de trabajo

La partida destinada a prevención se incrementa en 3,2 millones de euros, de un total de casi 92 destinados a la lucha contra el fuego
Reunión Del Consello Forestal De Galicia
Reunión Del Consello Forestal De Galicia
EUROPA PRESS
Reunión Del Consello Forestal De Galicia

La titular de la Consellería de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha negado que en la campaña de alto riesgo de este año vaya a haber una "reducción significativa" de personal contra incendios, al garantizar el mantenimiento de las jornadas "efectivas" de trabajo en cifras "similares" a las de años anteriores.

"No hay reducción de personal en el sentido estricto de que hay una nueva reforma laboral que hace que sean más eficaces y más efectivos los sistemas que tenemos", ha destacado la conselleira en declaraciones a los medios antes de presentar al Consello Forestal el Plan de defensa contra incendios forestales de Galicia (Pladiga).

Quintana ha destacado la creación de 936 nuevas plazas de fijos-discontinuos, un "esfuerzo importantísimo" de la Xunta en un momento en que "todo el mundo está reduciendo personal". A renglón seguido, ha comprometido un número "similar" de las jornadas efectivas de trabajo en el monte, pero no ha ofrecido la cifra global del dispositivo ante el requerimiento de los periodistas.

"En cuanto al número de personas, no le puedo indicar exactamente el número de personas que va a haber, pero sí le digo que se incrementan en 936 plazas el personal fijo", ha respondido a las preguntas.

En esta línea, ha reivindicado que "se hace una mejora estructural del sistema contra incendios en Galicia" y ha asegurado que, "mientras otras comunidades están reduciendo el número de efectivos", Galicia los está "incrementando".

Contrato de temporales

Tras incidir en que los fijos-discontinuos pasarán en 2012 de unos 1.500 a unas 2.400 personas, la titular de Medio Rural, acompañada por el secretario xeral de Medio Rural e Montes, ha evitado referirse a la evolución del dato de temporales para la campaña de alto riesgo.

En este extremo, la CIG denunció que solo hay 500 brigadistas de los en torno a 2.000 trabajadores que suele contratar la consellería en verano a través de la empresa pública Seaga.

"la mejor gestión posible"

Al margen de esto, la máxima responsable en materia de montes ha subrayado "la importancia" que para el Gobierno gallego tiene "el sistema estructural del personal que se dedica a la extinción de incendios" y, al respecto, ha argumentado que trata de "gestionar de la mejor forma posible el dinero de todos los gallegos".

Por ello, ha apelado a "la responsabilidad de todos los ciudadanos" para que colaboren en la lucha contra el fuego, antes de expresar su deseo de "que el año 2012 pase a la historia como el primero en que Galicia deje de ser portada en los periódicos por los incendios forestales".

Aumenta la prevención

La conselleira de Medio Rural ha resaltado como novedades del Pladiga 2012 el aumento de los fijos-discontinuos y el incremento en 3,4 millones de euros de las partidas para prevención, de un total de 92 millones destinados a la lucha contra el fuego.

También ha hecho referencia a los convenios para limpieza del monte y a la posibilidad, en este ámbito, de firmar acuerdos con la federación de caza y la de caballos de pura raza gallega.

A mayores, ha defendido la política informativa de la consellería y ha ratificado que este año seguirá dando cuenta, tan solo, de los incendios que superen las 20 hectáreas de monte quemado, para evitar "un efecto llamada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento