Diputación aprueba una inversión de 183.000 euros para fomentar el autoempleo y el emprendimiento en la Axarquía

Salado recuerda al PSOE que el equipo de gobierno ha destinado a esta comarca en su primer año de mandato 10 millones
Junta de gobierno de la Diputación de Málaga
Junta de gobierno de la Diputación de Málaga
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Junta de gobierno de la Diputación de Málaga

La Diputación de Málaga ha aprobado este martes, en la junta de gobierno, una inversión de 182.750 euros para el fomento del autoempleo y el impulso a la actividad emprendedora dentro del programa 'Nuevas Oportunidades Laborales Axarquía', a través del cual 35 empresarios y pymes podrán desarrollar iniciativas tendentes a la generación de puestos de trabajo en la comarca.

Ello "refleja nuestra apuesta por la dinamización económica de esta zona tan importante de la provincia de Málaga", ha considerado el portavoz del equipo de gobierno en la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

Las subvenciones concedidas oscilan entre 4.500 y 7.750 euros para cada uno de los 35 beneficiarios del programa, que han presentado proyectos como nuevas alternativas a la ganadería tradicional, escuelas de español, comercios al por menor, ingeniería técnica industrial, turismo, restauración, comunicaciones, carpintería, servicios medioambientales o enología, entre otros. Este programa está cofinanciado con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.

Para garantizar que la inversión aprobada se destine íntegramente al programa de fomento del empleo de la Axarquía, se han elegido 10 proyectos suplentes que podrán acogerse a las ayudas si alguna de las iniciativas titulares no puede ponerse en marcha, según ha explicado Salado.

"El compromiso de la Diputación con esta comarca es indudable porque somos conscientes de su potencialidad económica, y la mejor prueba está en los números", ha manifestado y ha añadido que "mientras el grupo socialista miente y manipula, este equipo de gobierno sube las inversiones y apoya el desarrollo de esta zona".

Inversiones en el último año

En este sentido, el portavoz ha recordado que en el primer año de mandato del actual equipo de gobierno se ha destinado a los municipios axárquicos una cantidad de 10 millones de euros en infraestructuras, formación, gasto social, promoción turística y ayudas a ayuntamientos.

Son iniciativas entre las que destacan el fomento de la actividad agroalimentaria en Vélez Málaga —finca La Pola y parque tecnoalimentario— y Algarrobo —La Mayora—, el impulso al emprendimiento y el acuerdo con empresarios locales y Gobierno para una mejor planificación del turismo.

Así, ha recordado que recientemente se ha firmado un acuerdo con la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) con el objetivo de que los empresarios locales se impliquen en un plan estratégico "que cuenta con el visto bueno y el apoyo del Ministerio de Turismo gracias a la gestión de la Diputación".

Salado ha defendido el modelo del actual equipo de gobierno para la Axarquía, consistente en promover un concepto unitario de producto turístico integrado en la marca global Costa del Sol y "en aprovechar sus potencialidades en sectores estratégicos como el agroalimentario".

"Las condiciones climáticas de la Axarquía la convierten en una zona inmejorable para los cultivos y la experimentación subtropical, y la Diputación, consciente de ello, ha iniciado un proceso para acelerar la apertura del parque tecnoalimentario de Vélez y el complejo de reciclaje, educación ambiental y vivero en La Pola", según Salado. Además, se ha acordado con el Gobierno la realización de cultivos experimentales en La Mayora.

Obras en municipios

Salado ha explicado que la mayoría de las inversiones realizadas en la Axarquía desde julio del año pasado, 6,7 millones de euros, corresponden a obras municipales dentro del Plan Provincial de Obras y Servicios, entre las que ha destacado la reurbanización de las calles Calera de Gómez, Juan de la Cierva e Isaac en Nerja, por 279.339 euros; el acondicionamiento de las calles Sol, Trinidad y Viviendas Sociales por 170.240 euros, y el acondicionamiento de la carretera MA-3111 de Olías a la MA-3105, por 140.000 euros.

"A esta cantidad hay que sumar más de un millón en formación, a través de los planes Retos 2020, Ágora y el mencionado Nuevas Oportunidades Laborales Axarquía, y otro millón más que se ha empleado en ayudas a municipios para atender necesidades económicas y gastos corrientes", ha dicho.

Según el portavoz, el gasto social ha ascendido hasta el momento a 644.000 euros, "una inversión que va en la línea que marcan los presupuestos de 2012, que suben este concepto en un dos por ciento a pesar de que en general las cuentas para este año son más bajas que las del anterior".

Salado ha criticado la "nefasta gestión" del anterior equipo de gobierno, integrado por PSOE e IU, pues, según ha indicado, "pusieron en peligro la viabilidad de la Diputación y renegociaron la deuda bancaria para pagar menos y disponer de más liquidez en 2011 con fines electoralistas, pero han dejado una deuda que ahora hay que pagar, y no es justo que lo tengan que padecer los ciudadanos".

Por este motivo, el portavoz ha recordado al grupo socialista que "tanto las inversiones como el gasto social suben en el presupuesto de 2012 en relación con el de 2011 en el entorno del dos por ciento". "No vamos a dejar que la irresponsabilidad anterior de los partidos que ahora están en la oposición perjudique a los malagueños", ha insistido Salado, que ha subrayado el "fiasco" del anterior equipo de gobierno con el proyecto de una planta para la recepción, reciclaje y eliminación de escombros en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, "que nunca se hizo".

Además, la Diputación ha aprobado un plan provincial de instalaciones deportivas gracias al que se construirán este año tres pistas de pádel en las localidades de Totalán, Periana y Cómpeta, con una inversión inicial de 84.000 euros, ha recordado. Asimismo, ha destacado que se han iniciado los trámites para declarar Fiesta de Singularidad Turística Provincial el 4 de julio en Macharaviaya, cuando se rememora la independencia de los Estados Unidos para honrar la figura de Bernardo de Gálvez, vecino del municipio que fue considerado un héroe en esa campaña.

Nuevos usuarios atendidos por la dependencia

Por otra parte, la junta de gobierno ha dado el visto bueno a otras inversiones en el resto de la provincia. Salado ha destacado la inclusión, por nuevas altas, de 80 usuarios en el Servicio de Ayuda a Domicilio para 2012, dentro del marco de la Ley de Dependencia. La inversión será de 82.166 euros para un total de 7.687 horas de servicio.

"De nuevo la Diputación asume una competencia impropia, responsabilidad de la Junta de Andalucía, para que estos ciudadanos no queden desatendidos", ha dicho Salado. "El grupo socialista debería avergonzarse de lo que hace en el Gobierno andaluz, porque deja a personas dependientes sin protección", ha criticado.

La junta de gobierno también ha validado el proyecto de infraestructura y pavimento en vías públicas en Cártama —127.760 euros— y la remodelación del complejo deportivo Las Viñuelas, en el municipio malagueño de Júzcar, por 490.573 euros. Se ha cerrado asimismo la contratación del mantenimiento y conservación de jardines en centros propios de la Diputación, a lo que se destinarán 47.790 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento