Las obras del Centro Botín podrían adelantarse y estar concluidas en febrero de 2014

Botín anuncia que se inaugurará el 1 de junio de ese año, después de 20 de meses de ejecución
Acto De Colocación De La Primera Piedra Del Centro Botín
Acto De Colocación De La Primera Piedra Del Centro Botín
EUROPA PRESS
Acto De Colocación De La Primera Piedra Del Centro Botín

El Centro de Arte Botín, que nace oficialmente este martes con el acto simbólico del inicio de las obras, podrían adelantarse y estar acabadas en febrero de 2014 y, según ha anunciado el presidente de la Fundación Botín y del Banco Santander, Emilio Botín, se inaugurarán el 1 de junio de ese mismo año, tras 20 meses de ejecución.

En el acto celebrado, en el que se ha derribado una valla que separaba la ciudad y el Puerto para simbolizar la unión entre Santander y su Bahía, el presidente de OHL, la empresa que ejecutará las obras, Juan Miguel Villar Mir, ha subrayado que su empresa desea acortar los plazos previstos inicialmente, que llegaban hasta junio, y adelantar la conclusión de los trabajos varios meses para que estén acabados el 28 de febrero.

Las obras del Centro Botín, que prevé atraer a 200.000 personas al año, se iniciarán este jueves, si bien el comienzo simbólico ha tenido lugar este martes con este acto, presidido por el arquitecto italiano Renzo Piano, autor del proyecto, y por Botín.

También han acudido el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, entre otros representantes institucionales para presenciar el inicio de este Centro, una apuesta de la Fundación Botín para crear un nuevo espacio dedicado al arte y a la cultura que se ubicará en el muelle Albareda.

Según ha recordado Botín, a esta infraestructura, su Fundación destinará 77 millones de euros, además de los 12,5 que dedicará cada año a su presupuesto.

Impacto en el empleo

En su intervención, que ha abierto el acto, Botín se ha referido al impacto que tendrá esta inversión y ha asegurado que, según un estudio encargado a la consultora Deloitte, creará, durante su construcción, 1.400 puestos de trabajo, 900 de ellos en Cantabria.

Sin embargo, el presidente del Banco Santander ha subrayado que "lo importante" del Centro "no es su construcción", sino la "riqueza cultural, social y económica" que, a su juicio, generará una vez puesto en marcha.

Botín ha explicado que, según los datos que tiene la Fundación, la actividad de los 200.000 visitantes que prevé atraer al año este infraestructura cultural —un objetivo "ambicioso, pero posible", ha afirmado— unida a la del propio centro contribuirá a mantener anualmente 650 empleos en Cantabria.

"el más social,

Global y local" de los proyectos

El banquero cántabro ha señalado este centro como el "proyecto más importante de la historia de la Fundación" por el ser "el más social", "el más global" y, a la vez, el "más local", al tener como objetivo potenciar, a través del arte, la vida de Santander y ha asegurado que también será el más relevante de la carrera de Renzo Piano, al que ha calificado como "el arquitecto número 1 del mundo".

A su juicio, "nadie como él" ha sabido usar la luz para crear "entornos únicos para ver el arte".

"elemento poético"

Piano, el siguiente en intervenir, ha mostrado algunas diapositivas con planos y distintas vistas del resultado del Centro Botín y ha subrayado que, además de ser, un espacio "para el arte" permitirá a sus visitantes el disfrute de "distintas experiencias".

Además de realizar una breve descripción del Centro, que tendrá una superficie de 7.033 metros cuadrados con un espacio de 2.500 para exposiciones, el arquitecto ha señalado que la luz de la ciudad, a su juicio "fascinante", hará del edificio el "gran elemento poético" de la ciudad.

Según ha explicado, este Centro, que pretende unir Santander con su Bahía, tendrá como "piel" un revestimiento con 360.000 piezas de cerámica.

El edificio, de tres plantas, se articulará en dos volúmenes —uno para el arte y otro para la educación—, conectados por pequeñas plazas y pasarelas.

Además del interior del edificio, se ha referido a la plaza "totalmente pública" que ha decidido incluir en su proyecto, con la "idea de evitar la intimidación" que puede suponer.

Respecto al túnel de 200 metros que canalizará el tráfico en las inmediaciones del edificio, Piano ha reconocido que la ejecución del mismo "no es fácil", sino que resultará algo "complejo", si bien ha opinado que el soterramiento del tráfico va a suponer un "cambio" para la ciudad.

Además, ha destacado el parque que, con la ejecución del túnel se generará y que se sumará a los Jardines de Pereda, creando un área verde de 42.354 metros cuadrados, más del doble de la que hay actualmente.

El diseño original de este Centro, que integrará arte y un innovador programa educativo, se ha ido modificando, de modo que al final el edificio no irá apoyado en las cuatro columnas previstas en el mar, sino que sobresaldrá de la superficie y 'volará' sobre la Bahía de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento