Un grupo de aficionados vascos del teatro rinde homenaje a la ciudad de Clunia, en Burgos, con una comedia teatral

"Clunia, Roma, ésa es la cuestión" es un libreto original del bilbaíno Jesús Ibarra y se representará el 23 de junio
CARTEL DE LA OBRA
CARTEL DE LA OBRA
C. LARRAKOETXEA
CARTEL DE LA OBRA

Una treintena de aficionados vascos del teatro escenificará el 23 de junio una obra de teatro original, basada en hechos históricos vinculados a la antigua ciudad romana de Clunia, ubicada en Peñalba de Castro (Burgos), en el incomparable marco de su Teatro Romano.

El estreno de la obra "Clunia, Roma, ésa es la cuestión" tendrá lugar en la tarde de este próximo sábado, a las 17:30 horas, y la entrada será libre para los visitantes que estén recorriendo en esos momentos el yacimiento romano.

Según han informado los organizadores, "Clunia, Roma, ésa es la cuestión" es un libreto original de Jesús Ibarra, un bilbaíno, que junto a su grupo de amigos, tras visitar las ruinas de Clunia, se plantearon el reto de regresar al teatro para escenificar una obra en un marco "tan incomparable".

Este proyecto se materializa gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos, que ha permitido el uso del teatro, así como del Ayuntamiento de Huerta del Rey, de la pedanía de Peñalba de Castro y de la Asociación de Amigos de Clunia, que está facilitando apoyo logístico a esta "desinteresada" iniciativa.

El libreto se basa en hechos históricos, en los momentos previos a que el gobernador de la Hispania Tarraconense, Servio Sulpicio Galba, fuera nombrado emperador de Roma tras la muerte de Nerón. Los hechos, relatados por el historiador romano Suetonio, muestran cómo Galba fue un gestor eficaz, pero también cruel y despiadado. En su viaje a Roma, para ser proclamado emperador, estuvo acompañado por varias legiones y algunas unidades auxiliares, entre ellas varias cohortes de vascones.

A partir de esta documentación histórica, "Clunia, Roma, ésa es la cuestión" supone "una comedia, divertida e irreverente", escenificada por un grupo de bilbaínos, amantes de la historia y del teatro, que nunca antes han subido a un escenario y que quieren, a través de este reto personal, rendir un homenaje a la cuidad romana de Clunia y a su época de mayor esplendor.

31 PERSONAJES

La trama, en la que participan 31 personajes, tiene como punto de partida los días previos a que Servio Sulpicio Galba partiera para Roma, en que se prepara la celebración de la ceremonia de las Vírgenes Vestales.

En dicha ceremonia, que siguiendo la tradición romana de la época incluye una bacanal, habría de producirse el augurio que anunciara la inminente designación de Galba como emperador del Imperio Romano.

Durante los preparativos de la fiesta se entrecruzan las historias de los 31 personajes, en las que hay enredos, conspiraciones, amores imposibles, trastadas de los dioses, fluidos mágicos, vascones, filósofos, etc, todo aderezado con piezas musicales basadas en canciones modernas latinizadas y mucho humor.

Con motivo de la representación, un grupo de unas 80 personas, procedentes de Bilbao, se desplazará este fin de semana hasta Clunia, alojándose en Aranda de Duero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento