Euskaldendak solicita el adelanto "excepcional" de las rebajas al 28 de junio para "salvar" la campaña de verano

Alertan de la "dramática" situación en el sector, que podría asistir a cierres "más que puntuales" sin una buena campaña
Representantes De Euskaldendak, Bizkaidendak Y Dendartean
Representantes De Euskaldendak, Bizkaidendak Y Dendartean
EUROPA PRESS
Representantes De Euskaldendak, Bizkaidendak Y Dendartean

Representantes de la patronal del comercio de Euskadi Euskaldendak han solicitado al consejero de Industria del Gobierno vasco, Bernabé Unda, que, de forma "excepcional", y con la intención de "mejorar la competitividad" en el comercio vasco y "salvar" la campaña de verano, apruebe su propuesta de adelantar las rebajas estivales al jueves, día 28 de junio, cuatro días antes de su inicio habitual el 1 de julio, que este año cae en domingo.

En rueda de prensa en Bilbao, el presidente de Euskaldendak, Bittor Lizarribar, que ha estado acompañado por su homólogo en Bizkaidendak, José Cebrecos, y el presidente de Dendartean, Amador Viteri, ha asegurado que, con el actual calendario de rebajas, "se va a perder cuota de mercado". En concreto, su propuesta busca atender a "la previsible fuga de público" que se prevé a partir el 29 de junio, por la coincidencia del fin de semana con las vacaciones que se inicien el día 1.

De este modo, han mostrado su "preocupación" por el hecho de que el primer día de rebajas coincida en domingo, algo que para Euskaldendak "supone una vía encubierta de querer forzar al comercio urbano a abrir en un día que quedaría como un peligroso precedente".

En este sentido, ha señalado que, con el calendario actual, la clientela vasca "vivirá el inicio de las rebajas fuera de Euskadi", con la consiguiente fuga de capital "en uno de los momentos de mayor movimiento en el sector".

Para Euskaldendak, está "demostrado" que la primera semana de ventas de las rebajas estivales son "las de mayor fuerza, en las que más se vende", cuyas ventas supondrían "alrededor del 25 por ciento" de las transacciones totales en este periodo. "Aunque ya no se venden rebajas como antes, hace tiempo que la primera semana es la mejor", ha reiterado Lizarribar.

Según ha explicado, a la "mala" situación del sector hay que añadirle una "nula" financiación para que los comercios obtengan circulante y, por ello, ha advertido que pueden darse "aperturas desesperadas" el domingo, 1 de julio.

"coste cero"

El presidente de Euskaldendak ha indicado que la propuesta presentada, que trasladarán este miércoles al Gobierno vasco en una reunión que tendrá lugar en Lakua, está consensuada con los sindicatos y tendrá "coste cero" para la Administración y el contribuyente.

En este sentido, Viteri ha asegurado que, aunque no cuenten con el visto bueno del Gobierno vasco, propondrán a sus asociados

-Euskaldendak tiene alrededor de 6.000- que "sigan adelante" y adelanten el día de inicio de las rebajas.

Al margen del día de inicio de las rebajas, los representantes de los comercios vascos trasladarán al Ejecutivo vasco el asunto de la apertura en domingos y festivos, sobre el cual Euskaldendak "continúa con su postura de apertura cero". "Creemos que el Gobierno vasco tiene capacidad para legislar esto correctamente", han considerado.

Asimismo, en la reunión abordarán la cantidad y, "sobre todo, la distribución" asignada en el presupuesto del Gobierno vasco al sector comercial. "Con las cantidades que se están trabajando se podría hacer algo más", ha estimado Lizarribar.

Según el presidente de Euskaldendak, la actual coyuntura "precisa de nuevas respuestas desde y para el sector", con el objetivo de mejorar la competitividad.

Situación del sector

Por otro lado, preguntado por la situación del sector comercial vasco, el presidente de Euskaldendak ha insistido en "la dramática" situación del comercio en Euskadi, con un retroceso en las ventas del 1 por ciento durante el primer trimestre de este 2012.

Además, han asegurado que el mes de abril "ha sido el peor que se recuerda", aunque el presidente de Bizkaidendak ha indicado que "hemos reducido muy poca plantilla". "No somos como otros que están tirando a la gente", ha lanzado.

Lizarribar ha justificado está bajada en las ventas por la reducción de ingresos en las unidades familiares, derivada del aumento del desempleo y la reducción crediticia en los hogares.

A su juicio, la situación "puede terminar en cierres más que puntuales" si las rebajas "no permiten dotar de liquidez a decenas de empresarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento